Una amistad de Óscar
'THE THREE AMIGOS' GUILLERMO DEL TORO, ALFONSO CUARÓN Y ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, ABRIERON EL CAMINO DORADO
Ya no son pocos los mexicanos que triunfan en la industria cinematográfica a nivel internacional pero es indudable que “The Three Amigos”, que conforman Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, han sido un parteaguas y abrieron el camino para muchos otros que vinieron después.
Aunque buena parte de su filmografía ha sido producida fuera de nuestro País, son referentes que han puesto a México en la mira. Unieron fuerzas como productores en “Rudo y Cursi” y han creado una red de trabajo con colegas igual de talentosos, como Emmanuel Lubezki, Eugenio Caballero, Guillermo Navarro, Gael García, Diego Luna y Rodrigo Prieto.
“EL NEGRO”
Desde su ópera prima, “Amores Perros”, Alejandro González Iñárritu acaparó reflectores consiguiendo una nominación al Óscar en la Categoría de Mejor Película Extranjera y ser una películas más vistas en el País.
Siguió “21 Gramos”, con nominaciones para los actores Naomi Watts (foto) y Benicio del Toro; “Babel” el primer triunfo en los premios de la Academia por la música de Gustavo Santaolalla y “Biutiful” se iría a casa con dos nominaciones y las manos vacías.
El anhelado Óscar a Mejor Director llegó con “Birdman”, así como los premios a Mejor Película, Guión Original y Fotografía, éste último para Emmanuel Lubezki.
Y con “The Revenant: El Renacido”, repitió la hazaña y volvió a ganar como Mejor Director.
CUARÓN
Su debut como realizador en “Sólo Con Tu Pareja” le consiguió el Ariel a Mejor Guión Original y significó el inicio de una larga y fructífera amistad con el fotógrafo Emmanuel Lubezki.
“La Princesita” le consiguió dos nominaciones al Óscar (la primera para Lubezki en el rubro de Fotografía). Pero fue “Y Tu Mamá También” la cinta que puso a Cuarón entre las favoritas del público mexicano, con la nominación al Óscar por Mejor Guión Original y al Globo de Oro por Mejor Película Extranjera.
Y con “Gravedad”, el mexicano ganó en grande al llevarse siete premios de la Academia, incluido el de Mejor Director.
DEL TORO
El inicio de su trayectoria con “Cronos” lo colocó de inmediato como un realizador interesante y con propuesta diferente. La película arrasó en la cremonia del Ariel de 1993, y con una presencia destacada en Cannes con un premio en la Semana de la Crítica.
A excepción de “El Espinazo del Diablo”, que recibió dos nominaciones a los Premios Goya; su primer acercamiento y triunfo en los Óscares vino con “El Laberinto del Fauno”, que ganó en las categorías de Mejor Fotografía, Dirección Artística y Maquillaje. Gracias a “Hellboy II” volvió a conseguir una nominación en este último rubro.
Después Del Toro volvió más fuerte que nunca con La Forma del Agua, que desde su presentación y triunfo en Venecia no ha dejado de ganar premios.
