Un tribunal de Bangladesh condena a muerte a 19 personas
Dacca, Bangladesh.
Un tribunal de Bangladesh condenó este miércoles a muerte a 19 personas y a cadena perpetua a otras 19, entre ellas el hijo de la encarcelada líder opositora y ex Primera Ministra, Khaleda Zía, por su participación en un ataque con granadas en 2004 contra un mitin del actual partido gobernante, la Liga Awami.
El tribunal de juicio rápido de Dacca sentenció a 19 personas a muerte. Otros diecinueve acusados, incluyendo Tarique Rahman, han sido condenados a cadena perpetua, afirmó a los medios de comunicación el fiscal Mossarraf Hossain Kajal después de que se diese a conocer el veredicto.
Según el funcionario, los otros 11 acusados cumplirán diversas penas de cárcel por el ataque perpetrado por el grupo Harkat-ul-Jihad (HuJI) contra un mitin en 2004 al que asistió la actual Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, en el que murieron 24 personas y otras 300 resultaron heridas.
Hasina, quien entonces lideraba la Oposición en el Parlamento, sufrió heridas leves como resultado de las explosiones.
Además de Tarique, exiliado en Londres desde 2008 y líder del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) desde que Zia fue condenada por corrupción en febrero, en el caso también fueron acusados importantes políticos de esa formación, y entre los 19 condenados a muerte figuran dos ex ministros del BNP.
De acuerdo con la fiscalía, la conspiración para atentar contra Hasina comenzó en la oficina de Tarique, durante una reunión en la que el hijo de Zia participó personalmente.
A la salida del tribunal, el abogado defensor Sanaullah Mia calificó las condenas contra los opositores de injustificadas, y anunció que el hijo de Zia apelará la sentencia cuando regrese al país.
La Fiscalía había pedido la pena de muerte para todos los acusados incluido el hijo de la líder opositora, que ya fue condenado en febrero a 10 años de prisión por un caso de fraude relacionado con una fundación.
El veredicto llega meses antes de las elecciones generales previstas para diciembre de este año, y el tribunal anunció su decisión entre fuertes medidas de seguridad en la capital bangladesí, donde las autoridades reforzaron el número de policías en las calles, para evitar manifestaciones violentas por parte de los seguidores del BNP.
El BNP y la Liga Awami, partidos herederos de sendas figuras centrales de la guerra de independencia, se han alternado en el poder en el polarizado Bangladesh en los últimos 25 años con la salvedad de un breve periodo de tutelaje militar.