Un majestuoso mausoleo: 'El Lazca' construyó su propia tumba en Pachuca
La capilla está ubicada a sólo 300 metros de la 18 zona militar y fue construida con dinero del capoUn majestuoso mausoleo en la ciudad de Pachuca está destinado a ser el sitio que guarde los restos de Heriberto Lazcano Lazcano, ''El Lazca'' abatido el domingo 7 de octubre por elementos de la Marina.
Se trata de una lujosa construcción en el panteón de San Francisco, ubicado al sur de Pachuca, que contrasta con el resto, en la que se aprecia una gran cruz metálica similar a la que se encuentra en la entrada de la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, distante un kilómetro, en la colonia Tezontle.
Se menciona que el capo nació en Acatlán, Hidalgo, en 1974, pero habría adoptado a Pachuca como su ciudad natal.
''El Lazca'' era benefactor de dicha parroquia, y de ello da cuenta una visible placa colocada en un pilar del inmueble, que anuncia el "Centro de Evangelización Catequesis 'Juan Pablo II', donada por Heriberto Lazcano Lazcano".
Se dice que la parroquia, que pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo y está clasificada en la categoría de vicarías fijas, fue construida con dinero del capo.
La capilla está ubicada al sur de Pachuca, a sólo 300 metros de la 18 zona militar, en una colonia popular donde habitan cerca de 10 mil personas.
Los propios militares que habitan la zona han reconocido en su momento que Lazcano hizo posible la construcción de la capilla.
"El pelotón lo sabe, muchos de ellos viven en las inmediaciones a la zona militar, en la colonia el Tezontle e Infonavit Venta Prieta; sin embargo, al no contar con una orden por parte del gobierno, no pueden hacer nada para entrar a la iglesia", menciona un cabo del Ejército.
Aunque el panteón no se distingue por el lujo o por la edificación de mausoleos llamativos, a sólo unos metros de la entrada una tumba que es custodiada por una cruz metálica, semejante a la que fue edificada a la entrada del templo de la colonia Tezontle, da la bienvenida.
Según dicen los lugareños, el panteón sólo alberga a difuntos de la colonia. Aunque se desconoce si Lazcano nació en Apan, Acatlán o en Pachuca, uno de los corridos que le dedican menciona que es originario de la zona.
"Siempre lleva en su memoria que es oriundo del Tezontle. Su residencia es Pachuca, pero anda a salto de mata", dice el corrido.
En la parte de enfrente el mausoleo tiene un pequeño jardín que conduce a la única entrada, donde se distinguen dos puertas de madera adornadas con vidrio tallado.
Fuentes consultadas comentaron que la última morada del capo comenzó a construirse hace dos años. En el lugar se pudo observar a varios trabajadores que edifican el inmueble.
"En la colonia lo sabemos, incluso las autoridades, pero se hacen; todos sabemos que en ese panteón fue construida la tumba de ''El Lazca''. Para nosotros no es algo fuera de lo común, tenemos la iglesia que él mando a construir, por lo menos eso hizo, no veo nada de malo en que mandara a hacer su tumba", comentó Carlos, habitante de la colonia.
Los encargados de cuidar el lugar se negaron a dar información sobre la persona a la que pertenece el mausoleo. Incluso mencionaron que por su seguridad era mejor "permanecer callados".
Al solicitar una entrevista con autoridades del municipio para pedir una postura sobre la construcción de la tumba, nunca se obtuvo respuesta, argumentando que por el momento el encargado no estaba disponible.
En un recorrido por la zona se observó a varios trabajadores que pintaban la fachada del lugar y realizaban arreglos en el interior. Entre ellos está la construcción de lo que, según los empleados, será una fuente que estará a un costado del mausoleo.
FIESTA EN SU HONOR
La que será la última morada de ''El Lazca'' es uno de los inmuebles más representativos de la Tezontle, donde el pasado 2 de febrero se celebró a la patrona de la iglesia, Nuestra Señora de los Lagos. Durante las festividades fue colocado un arreglo floral en honor de la familia Lazcano, y por la noche hubo un concierto con distintos grupos, entre ellos la Banda Jerez.
La fiesta comenzó con el corrido popularizado por los Invasores de Nuevo León, ''Los más buscados''.
"Si antes eran como 20, ahora se perdió la cuenta. Decididos a morirse, los conocen como zetas. A ley se han ganado el puesto, por eso se les respeta", retumbaba la canción en la bocinas ante una multitud que aplaudía y festejaba.



