buscar noticiasbuscar noticias

Un gran tornado deja seis muertos en el centro de Iowa

Seis personas murieron el sábado cuando un tornado azotó el centro de Iowa, dañó edificios y derribó árboles y líneas eléctricas, dijeron las autoridades

DES MOINES, Iowa

Un gran tornado deja seis muertos en el centro de Iowa

El director de Manejo de Emergencias del condado de Madison, Diógenes Ayala, dijo que entre 25 y 30 casas resultaron gravemente dañadas por el tornado.

“Esto es lo peor que alguien ha visto en mucho tiempo”, dijo.

Las autoridades no identificaron a los muertos, pero dijeron que no estaban todos en el mismo lugar.

Wendy Burkett le dijo al Des Moines Register que ella y dos de sus tres hijas estaban en su casa el sábado por la tarde cuando su esposo, Tony, la llamó desde un cobertizo cercano donde estaba trabajando y la alertó sobre una advertencia de tornado.

Burkett dijo que salió y se unió a él frente a la casa, mirando hacia el camino de entrada hacia el suroeste. “Y luego lo vimos. El tornado”, dijo. “Había escombros volando y se hacía cada vez más fuerte”.

Se apresuraron con sus hijas a su sótano mientras el tornado pasaba rugiendo en cuestión de segundos. Mientras se aferraban el uno al otro, una ventana se hizo añicos y el agua comenzó a salir de las tuberías, dijo.

Pero en aproximadamente un minuto, pasó el tornado y, aunque la familia resultó ilesa, su casa quedó en ruinas entre los escombros que la rodeaban, incluso en los árboles.

El Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines tuiteó más tarde el sábado que las fotos y videos iniciales del daño alrededor de la comunidad de Winterset sugirieron que era al menos un tornado EF-3, capaz de causar daños severos, en la escala Fujita Mejorada. Dijo que los equipos del servicio meteorológico investigarían el daño el domingo y evaluarían más a fondo una calificación potencial.

Las tormentas eléctricas que generaron tornados se movieron a través de gran parte de Iowa desde la tarde hasta el sábado por la noche y las tormentas también causaron daños en el suburbio de Norwalk en Des Moines, áreas al este de Des Moines y otras áreas del este de Iowa.

Las autoridades informaron que varias casas resultaron dañadas, las carreteras quedaron bloqueadas por cables caídos y las ramas de los árboles fueron trituradas por los fuertes vientos. Las fotos tuiteadas en las redes sociales mostraban árboles caídos, escombros y techos y vehículos dañados. En un momento, los cortes de energía afectaron a unas 10,000 personas en el área de Des Moines.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD