Un escritor católico
Vicente Leñero escribió desde el catolicismo, en el sentido de su postura ante el mundo
Ciudad de México
A propósito del natalicio del escritor Vicente Leñero, el 9 de junio de 1933, recuperamos este perfil del autor de El Evangelio de Lucas Gavilán y Los Periodistas.
Especialmente en El evangelio de Lucas Gavilán, pero sin que deje de ser una constante en sus novelas, relatos e incluso guiones para cine como El crimen del Padre Amaro, Vicente Leñero escribió desde el catolicismo, en el sentido de su postura ante el mundo. Nunca negó su cercanía con Dios ni con las filiaciones espirituales con sus amigos de toda la vida, entre ellos Ignacio Solares, Javier Sicilia y Francisco Prieto.
Más de la sección
HASTA EL TUÉTANO
En una entrevista que le hizo Silvia Cherem para la Revista de la Universidad, el escritor nacido en Guadalajara pero llegado pronto al DF, dijo que sus padres eran muy diferentes “Ella, religiosa y clerical; él, guadalupano de corazón, pero más bien liberal. En mi juventud, me escondía de ella para leer los libros que la iglesia católica tenía en su índice de autores censurados y que se empeñaba en encerrar con cuatro llaves”.
Así fue educado por los lasallistas que a su hermano y a él les inocularon la religión hasta el tuétano.
“El discurso era represivo y demoledor. Me hicieron creer que el mundo estaba lleno de maldad”. Luego siguió su noviazgo con Estela Franco, a quien conoció en la Acción Católica. “Yo era religioso, más por legado que por convicción, y por eso fue fácil que mis compañeros del Cristóbal Colón me emboletaran a trabajar en esa organización de corte excesivamente conservador”.