Un consignado por caso Ayotzinapa
José Javier Brito Catalán, presunto “halcón” de la organización criminal Guerreros Unidos que fue detenido el viernes pasado en Iguala, Guerrero, fue consignado y recluido en Centro Federal de Readaptación Social número 5, en Nayarit.
México, D.F.

“El detenido rindió declaración ministerial, y refirió su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, ocurridos en Iguala, Guerrero”, detalló la PGR en un comunicado.
Su labor durante la noche en la que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, fue de vigilancia de la situación para la organización criminal.
La detención, según la PGR, fue realizada durante el Operativo Especial Tierra Caliente por miembros de fuerzas federales en la carretera Iguala-Teloloapan.
“(Al momento de su detención, Brito Catalán) portaba un arma larga, además de que al practicársele una revisión se le aseguraron cinco paquetes de hierba verde, al parecer mariguana, por lo que una vez que se le hicieran saber su derechos fue conducido ante el Ministerio Público de la Federación”.
Más de la sección
Tras escuchar la declaración del “JJ”, el juez noveno de Distrito de Guerrero, con sede en Iguala, dio inicio a la causa penal.