buscar noticiasbuscar noticias

"Un Cauduro es un Cauduro…": 50 años de trayectoria en San Ildefonso

El visitante podrá admirar más de 150 obras de pequeño y gran formato en un acercamiento profundo y personal de uno de los grandes muralistas contemporáneos

Ciudad de México

Un Cauduro es un Cauduro…: 50 años de trayectoria en San Ildefonso

De ahí que sugiriera el título de la muestra “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”, intencionalmente reiterativo por el aforismo del poema “Sacred Emily” de la estadunidense Gertrude Stein: “Una rosa es una rosa es una rosa…”.

En la presentación y recorrido de prensa de la magna muestra que abrió sus puertas al público a partir de este jueves, además de Mercado estuvieron presentes Liliana Pérez Cano, representante de Rafael Cauduro (expareja del artista y a quien por error se le señaló en Proceso #2364 como su esposa); Elena Cauduro, hija del pintor; y Benjamín Anaya, coordinador de comunicación del Colegio de San Ildefonso.

El visitante podrá admirar más de 150 obras de pequeño y gran formato en un acercamiento profundo, y personal –pues también hay una recreación del estudio del artista– de uno de los grandes muralistas contemporáneos.

Distribuida en siete salas del recinto ubicado en Justo Sierra 36, unos 1103 metros cuadrados en total, el visitante partirá de dibujos del artista publicados en los inicios de su obra y por ende poco conocidos y vistos, trabajos en fibra de vidrio, lámina, tela, la técnica de “vidrio fusionado” que inventó como resultado de una estancia de trabajo en Portland, Oregon (EU), y en especial de bocetos inéditos para el ojo público de su gran mural “La historia de la justicia en México”, ubicado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es en esa obra que se representan los “siete crímenes mayores”: homicidio, procesos viciados, represión, secuestro, tortura, abusos carcelarios, y violación, y cuyo proceso de trabajo impactó tanto a Cauduro que a raíz de ello continuó otros trabajos relativos a esos temas.

La sala con toque personal la aporta un espacio en donde el público podrá admirar una pequeña recreación de su estudio ubicado en Cuernavaca, Morelos, el mismo al que Proceso tuvo acceso en 2018. En esta ocasión se puede ver su caballete, pinturas, pinceles, mobiliario y otras herramientas de trabajo.

En la presentación también se recordó una serie de actividades en el marco de la exposición, a realizarse entre marzo y junio, con cápsulas digitales, recorridos guiados, talleres y charlas.

Entre los especialistas que formarán parte de los diálogos están la curadora de la muestra Alesha Mercado, Liliana Pérez Cano, Antonio Cordero, Paola Pineda, Walther Boelsterly, Jorge Font, Luis Martín Lozano y Narcissus Quagliata.

Además para enriquecer la exhibición se brindará una “Ruta Cauduro”, para conocer la trayectoria y el trabajo urbano del artista, mismo que iniciará por el Edificio Cauduro (Avenida Veracruz #62 en la Colonia Condesa), continuará por el Metro Insurgentes con las obras Metro de Londres-Metro de París (Proceso, 2191), el mural de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Colegio de San Ildefonso al que se invita a utilizar la etiqueta #EsUnCauduro y la cuenta @rafaelcauduro en redes sociales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD