Un bebé palestino muere después de que dos presuntos extremistas israelíes atacaran su casa
El Ejército israelí condena lo que llama 'acto terrorista' y promete detenciones
"Es un salvaje acto terrorista. El ejército de Israel lo condena enérgicamente y está actuando para encontrar a los responsables", afirman portavoces militares israelíes esta mañana confirmando de esta forma la intencionalidad de la quema de dos casas en la localidad palestina de Duma. El ataque realizado esta madrugada supuestamente por dos extremistas judíos ha provocado el asesinato de Ali Saad Dawabsha, un bebé palestino de año y medio, y heridas graves a su hermano y padres.
En las paredes de las casas atacadas , se puede leer un graffiti en hebreo con la palabra "venganza". Según las primeras informaciones y testimonios palestinos, a primera hora de la madrugada dos encapuchados entraron en Duma, cerca de Nablús, y lanzaron dos cóctel molotov contra las dos casas. Una estaba vacía pero en la otra resultó fatalmente dañada la familia Dawabsha.
Los tres familiares del bebé sufren graves quemaduras y están siendo tratados en el hospital israelí de Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv. Se teme por sus vidas.
"Condenamos el incendio de la casa que ha provocado el asesinato del bebé Ali Saad Dawabsha. Es un acto terrorista que no tiene nada que ver con los valores de Israel. Perseguiremos a los asesinos hasta encontrarles", reacciona el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalontras un ataque que puede desatar una ola de violentas protestas en Cisjordania. De hecho, antes de conocerse la muerte del palestino, el grupo islamista Hamas ya había convocado para este viernes un "Día de la Ira" contra Israel.
Los llamados "ataques de odio y venganza" suelen tener la firma de adolescentes vinculados al núcleo más radical del movimiento colono. Actos llamados también en hebreo "Tag Mejir" que suelen tener lugar después de un ataque palestino o en respuesta a la evacuación israelí de algún enclave ilegal judío en Cisjordania.
Más de la sección
Esta semana, Israel derribó dos edificios en la colonia de Beit El, cerca de Jerusalén, después de que el Tribunal Supremo israelí sentenciara la ilegalidad de su construcción. Antes de la demolición, los agentes israelíes evacuaron a unos 200 jóvenes judíos atrincherados desde hace unos días en los dos edificios. Unos hechos que desembocaron en enfrentamientos entre policías y jóvenes colonos.
El liderazgo de las colonias israelíes en Cisjordania se muestra "consternado", ha condenado el ataque y teme ahora represalias palestinas.
También el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu condena el ataque: "Estoy conmocionado ante esta terrible y criminal acción. Se trata de un atentado terrorista. Israel actúa con mano dura contra el terror independientemente de quien lo cometa. He ordenado a las fuerzas de seguridad actuar con todos los medios posibles para detener a los asesinos y llevarles a justicia".
A primera hora de la tarde, Netanyahu llamó por teléfono al presidente palestino Abu Mazen. "El primer ministro le indicó que en Israel todos están conmocionados por el acto terrorista criminal y dijo que deben unirse para luchar contra el terror sea quien sea el autor.Israel hace todo lo posible para detener a los responsables como lo hicimos hace un año cuando fueron detenidos los asesinos del joven Mohamed Abu Jedeir", señalan a ELMUNDO.ES en el entorno del dirigente israelí.
Poco antes de la conversación, Abu Mazen definió el ataque en el norte de Cisjordania como "crimen de guerra" y responsabilizó del mismo al Gobierno israelí. Hamas, por su parte, ha anunciado que se vengarán.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado que llevará el asesinato de Ali Saad Dawabsha a la Corte Penal Internacional (CPI). "Si no fuera por la insistencia del Gobierno israelí en construir en las colonias y defender a los colonos, este crimen no hubiera tenido lugar", acusa la ANP.
"Es una consecuencia directa de décadas de impunidad que el Gobierno israelí ha dado al terrorismo de los colonos", denuncia el secretario general de la OLP, Saeb Erekat. Hamas, por su parte, ha hecho un llamamiento a los palestinos de Jerusalén Este y Cisjordania para que salgan hoy a protestar y enfrentarse a los israelíes. Hamasha anunciado que responderá al ataque de esta madrugada en Duma donde esta mañana se entierra al pequeño Ali Saad Dawabsha.
Si el ejército israelí ha reforzado su presencia en Cisjordania, la Policía ha elevado el estado de alerta en Israel, especialmente en Jerusalén. Al mediodía, un coche israelí en Cisjordania ha sido objeto de disparos efectuados por varios palestinos que circulaban en otro coche, según informa la radio estatal de Israel. El ataque, que se ha saldado sin víctimas, es el primero tras lo sucedido en Duma