buscar noticiasbuscar noticias

Un 60% de artículos supera a inflación

Tres de cada cinco productos en México registran tasas de inflación más altas que el límite superior del objetivo del Banco de México

Tres de cada cinco productos en México registran tasas de inflación más altas que el límite superior del objetivo del Banco de México (Banxico), lo que eleva las tasas de interés y encarece la vivienda, advirtió la consultora Oxford Economics.

Un 60% de artículos supera a inflación

"Frente a las deudas acumuladas durante el periodo de encierro forzoso del año pasado, muchos productores y dueños de negocio han tenido que trasladar los costos a sus consumidores finales, resultando en mayor inflación a nivel global". 

La confluencia de problemas de escasez con demanda récord también ha ocasionado alzas históricas en los costos de flete, exacerbando aún más la subida de precios ocasionada por el desbalance natural entre oferta y demanda, indicó.

En México, al igual que en otras partes del mundo, agregó, hay una crisis de oferta justamente en un momento de un pico de demanda y el resultado es una crisis de inventarios en escala global, ocasionando en demoras y subidas de precio.

"Todo está más caro en todas partes. Hay escasez de semiconductores, de mineral de hierro y de muchos insumos a la producción de bienes".

La firma consultora destacó el caso de los aumentos de precio de insumos para la construcción, entre los que está el acero, cuyos precios son presionados al alza por la escasez global de materias primas y desequilibrio en los oferta y demanda.

El estudio, liderado por Marcos Casarín, economista en jefe de Oxford Economics, anticipó una escasez de vivienda en México, que podría elevar sus precios hasta alcanzar niveles 50 por ciento superiores a los de hace cuatro años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD