buscar noticiasbuscar noticias

Tuvo Trump actitud abierta y tolerante: AMLO

Reconoce la actitud del Presidente de Estados Unidos, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio

Cd. de México.- Andrés Manuel López Obrador reconoció la actitud del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio, a la que calificó como abierta y tolerante.

Foto: Notimex.Tuvo Trump actitud abierta y tolerante: AMLO

El Presidente electo aseguró que el acuerdo alcanzado con EU y Canadá da confianza y tranquilidad porque contribuirá a que se mantengan las inversiones y se fortalezca la economía.

En conferencia de prensa en un hotel de León previo a un acto masivo en esa entidad, López Obrador reveló que en llamada telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, insistió en la importancia de mantener el diálogo.

"Hablamos por teléfono, yo insistí en que había que mantener el diálogo, no abandonar la negociación, no levantarse de la mesa. Y a la petición de que nosotros interviniéramos para sensibilizar al Gobierno de Estados Unidos, hicimos lo propio. Marcelo Ebrard habló con funcionarios de Estados Unidos, fijando con claridad nuestra postura de que nos interesaba el acuerdo trilateral", detalló.

En México, dijo, la firma del nuevo tratado comercial fue abordada entre él, Ebrard y el Presidente Enrique Peña Nieto.

"En un momento, cuando estaba a punto de concluirse el plazo para el acuerdo con el Gobierno estadounidense, que estaba difícil la negociación, me habló el Presidente Peña por teléfono y se estableció comunicación, fue Marcelo Ebrard a Los Pinos. Al final se resolvió la diferencia también porque dio su aval el Presidente Donald Trump. Nosotros fijamos una postura, sobre todo en el tema energético, él fue consultado y aceptó nuestra propuesta", explicó.

La postura que finalmente se aceptó, continuó, fue la de reducir al mínimo el capítulo de energéticos para salvaguardar la soberanía nacional en ese rubro.

"Se aceptó nuestra propuesta de reducir al mínimo el capítulo de energéticos. Era muy amplio, se hablaba inclusive de una comunidad energética para América del Norte. Esto, consideramos, no era conveniente para nuestro País y ese capítulo se redujo a dos pequeños párrafos históricos porque quedó a salvo la soberanía de nuestro País en materia energética, es decir, los mexicanos vamos a decidir libremente sobre el uso de nuestros recursos naturales, en especial del petróleo y de la industria eléctrica", apuntó.

Asimismo, destacó que con el nuevo pacto mejorarán los salarios de los trabajadores mexicanos de la industria automotriz, ya que actualmente ganan hasta 10 veces menos que quienes laboran en Estados Unidos y Canadá. 

Además, señaló, se favorecerá la certidumbre en las inversiones de mediano y largo plazo, así como los equilibrios macroeconómicos.

El tabasqueño reconoció el papel que tuvieron en la renegociación el Presidente Peña; el Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD