Turba el TLC a la IP
Empresarios temen que doblen a México al acelerar las negociaciones con EU y Canadá
Ciudad de México
Al sector empresarial le preocupa que el Gobierno de México está cediendo demasiado por cerrar el TLC en las próximas semanas, señalaron diversas fuentes cercanas a la negociación.
Uno de los temas que más temen es el capítulo automotriz donde México estaría por aceptar el pago de 16 dólares para los trabajadores de la industria como parte del acuerdo de reglas de origen que tendrían que cumplir las armadoras que quieran ventajas arancelarias.
Estados Unidos ha propuesto que 40 por ciento de un auto sea construido en jurisdicciones de salarios de 16 dólares la hora y hasta ahora oficialmente el gobierno mexicano se había manifestado en contra de esta medida pero que ahora podría aceptar.
A los empresarios también les preocupa que se acepte la denominada ‘‘Sunset Clause’’ donde cada cinco años se revisaría el TLC, situación que provocaría incertidumbre sobre las inversiones de largo plazo en el país.

Otro punto que tiene en ‘‘alerta’’ a los empresarios se refiere a que la Secretaría de Economía, encabezada por Ildelfonso Guajardo, admita la demanda estadounidense de la ‘‘estacionalidad agrícola’’.
De aceptarla, México no podría vender, sin aranceles, sus productos en Estados Unidos cuando ellos tengan inventarios suficientes de ciertos productos.
‘‘No vemos nada que haya sacado México, todo es defensivo y ceder, no estamos ganando nada’’ dijo una fuente cercana a la negociación que solicitó el anonimato.
‘‘Los empresarios mexicanos tenemos las alarmas prendidas por lo que podría ocurrir’’, dijo otra fuente.
Una tercera fuente confirmó que el Gobierno de México está cediendo y que entre la iniciativa privada existe mucha animadversión respecto a la posición que se está adoptando.
