buscar noticiasbuscar noticias

Tumban amparos para importación

Aunque se dijo que estaban comenzando a hacerse importaciones de vehículos con el amparo A-1, hoy nuevamente se suspendieron todos los amparos y el único método legal o existente, es la importación mediante el decreto del Tratado de Libre Comercio, el cual encarece la importación hasta los 70 mil pesos, indicó Tomás Cantú González, representante de importadores.

Esto significa que aún cuando las tablas de valores de importación vehicular son muy altas mediante el decreto del TLC, los amparos han perdido su validez al no establecer con precisión los derechos que se están violentando a los ciudadanos que quieren importar un automóvil.

ATORADOS. Los importadores de vehículos están peor que antes, con miles de procesos entrampados.Tumban amparospara importación

"Entonces por ahora sólo nos resta dejar de importar vehículos, o hacerlo por la vía del decreto que cuesta entre 35 mil y 70 mil pesos”. *Tomás Cantú González, representante de importadores.

 De acuerdo a la información aportada por él, el gobierno federal suspendió los amparos en base a que carecía de las causales para justificar ampararse contra el decreto.

Explicó que con los amparos, que invocan para su efecto los derechos de importación contenidos en el Tratado de Libre Comercio, se podían internar vehículos en forma definitiva al país, pagando en la mayoría de los casos entre el 20 y el 30 por ciento de los impuestos que corresponden a una importación de automóviles con base en las disposiciones hacendarias.

Pero todo indica que el problema reciente es que al haberse vinculado a jueces y funcionarios federales a los amparos, los juristas que ahora reciben las solicitudes de juicios de amparo, lo hacen con la convicción de ser más exigentes en cuanto a que se debe demostrar que el proceso del Decreto para Importación de alguna manera está violentando algún derecho, sobre todo al tomarse en cuenta que la Reforma Hacendaria redirecciona los recursos de los impuestos cobrados hacia programas federales de asistencia social. 

En base a lo anterior, reveló que desde mediados del año 2014 la Instancia Judicial ha emitido algunas resoluciones hacia la aplicación de la ley, esperando la jurisprudencia para poder acotar los usos de amparos como es el presente caso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD