Tumba escándalo a directivo de VW
Asume responsabilidad por manipulación en vehículos para burlar pruebas ambientales
Berlín, Alemania
En una declaración, Winterkorn dijo que asumía la responsabilidad por las “irregularidades” detectadas en motores diésel, pero dijo que no estaba al tanto de “ninguna falta cometida por mi parte”.
No se anunció de inmediato un remplazo para Winterkorn.
“Volkswagen necesita un comienzo fresco, también en términos de personal”, dijo. “Con mi renuncia estoy despejando el camino para ese comienzo”.
Winterkorn dijo que VW debe continuar el proceso de “clarificación y transparencia”.
Más de la sección
“Es la única forma de recuperar la confianza. Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen y su equipo van a superar esta crisis”, dijo. Tras el anuncio, el precio de las acciones de VW subió 8,7% a 121 euros.
Pero tiene mucho terreno que recuperar, luego de que la empresa perdiera 25,000 millones de euros (28,000 millones de dólares) del valor de mercado de la compañía.
Winterkorn estaba bajo intensa presión desde el viernes, cuando la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en Estados Unidos reveló que la compañía trató de burlar pruebas de emisiones en sus coches diésel.
La EPA ha dicho que Volkswagen AG podría encarar multas de hasta 18,000 millones de dólares. Otras naciones, como Corea del Sur, han ordenado investigar los niveles de emisiones de los automóviles de VW y algunos bufetes de abogados en América del Norte han interpuesto demandas colectivas.
El martes, Volkswagen dijo que 11 millones de sus vehículos en el mundo contienen un dispositivo que les permite burlar los exámenes de emisiones. Fue un aumento sorprendente con relación a los 482,000 que había identificado la EPA.
VW debe explicar quién instaló el programa en cuestión, bajo la dirección de quién, por qué y quién tenía conocimiento del hecho. Winterkorn dijo el martes que todavía no se tenían todas las respuestas pero que sería injusto dudar de toda la fuerza laboral “debido a los errores graves de unos pocos”.
El subdirector del sindicato industrial alemán IG Metall, Joerg Hofmann, instó a que no se tomen decisiones apresuradas sobre el personal y dijo que “antes que todo deben conocerse los hechos”. Manifestó confianza de que “la tecnología de diésel, en su conjunto, no sea perjudicada”.
El martes, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció una investigación sobre los automóviles de VW y que colaborará con otros estados para hacer cumplir las protecciones para los consumidores y el ambiente.
VW apartó unos 6.500 millones de euros (7.300 millones de dólares) iniciales para cubrir los costos del caso y “recuperar la confianza” de los clientes.
Escándalo le pega a México
La suspensión de la venta de vehículos a diesel de Grupo Volkswagen en Estados Unidos puede afectar el nivel de producción de la planta de Puebla, donde se fabrican tres de los cinco modelos que contienen un software engañoso que oculta las emisiones contaminantes.
En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental identificó este software en 482 mil autos a diesel de VW y Audi vendidos de 2008 a la fecha. Los modelos afectados que se producen en Puebla son Jetta, Beetle y Golf.
VW informó que 11 millones de vehículos diesel en el mundo contienen el software.
REVISARÁN LOS AUTOS
Luego de que Volkswagen admitiera haber equipado 11 millones de coches en todo el mundo con un software destinado a manipular los resultados de los controles de contaminación, la Semarnat y la Profepa someterán a revisión las unidades en México.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó que hay 11 tipos de motores que han sido señalados de tener este problema por lo que se están analizando en conjunto con la Profepa los certificados de emisiones que presentó Volkswagen desde 2009 para ver si cumplen o no cumplen con los estándares nacionales.
“Habría que esperar cuáles son los resultados de todos estos certificados que ellos han presentado para ver si existe alguna falla; si existe alguna falla creo que habrá una sanción”, refirió.
Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, detalló que en la próxima semana ya tendrán un avance de la evaluación documental y técnica de los unidades de VW.
“Estamos viendo si los motores que fueron falseados en Estados Unidos se vendieron en México, en qué modelos y bajo qué condiciones, si hay coincidencias se tomará una decisión”, mencionó.
La Semarnat aún desconoce a cuánto asciende el parque vehicular nacional que estaría susceptible al falseo del software sobre las emisiones contaminantes de los motores.