Noticias

Trump ahora amenaza con terminar TLCAN

Prefiere llegar a acuerdo bilateral

  • Por: Notimex
  • 11 / Octubre / 2017 -
  • COMPARTIR
Trump ahora amenaza con terminar TLCAN

ENTREVISTA. “Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato”, dijo Trump.

Nueva York, N.Y.

El presidente estadunidense Donald Trump expresó que es necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear en cambio acuerdos mejorados de índole bilateral, según una entrevista publicada este martes por la revista Forbes.

“Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato”, apuntó el mandatario en un texto publicado en la plataforma digital de la revista.

“Me gustan los acuerdos bilaterales”, precisó. Ofreció como antecedente para terminar el TLCAN su decisión de remover a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), que “hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre”.

“Considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, puntualizó Trump.

El presidente reiteró sus preferencias a los acuerdos bilaterales: “Puedes hacerlo de esta manera y hacer mucho más negocios, y si no funciona con un país les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces”.

Las declaraciones fueron publicadas un día antes de que empiece la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, del 11 al 15 de octubre en Washington, ante crecientes temores de que Estados Unidos busque modificar radicalmente el acuerdo o hacerlo naufragar.

 

Empresarios amenazan con ir a la Corte

>Si la administración de Donald Trump, opta por salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las empresas estadounidenses de la Cámara de Comercio de aquel país, o US Chamber of Commerce, impugnarán ante la Corte norteamericana.

>“Hemos llegado a un punto crítico y no hay más opción más que sonar las campanas”, dijo el presidente de dicha Cámara, Thomas Donohue.

>Aseguró que las propuestas que puso sobre la mesa o que pondrá el gobierno de Trump “pueden echar a perder el tratado”, en lo referente a los cinco años de vigencia, reglas de origen, solución de controversias y compras de gobierno.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA