Triunfan corredores rarámuris en Brasil
Ante cientos de corredores indígenas de 28 países del mundo, los corredores tarahumaras Mateo González Bautista y Silvino Cubesare lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente, al concluir la prueba de los 10 mil metros campo traviesa en los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.
Mateo González Bautista y Silvino Cubesare, lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente. Foto: Free Lance
Con esta carrera, celebrada ayer, concluyó dicho evento internacional efectuado en Brasil, donde compitieron atletas indígenas de Chihuahua, tanto hombres como mujeres.
El ganador de la carrera fue un canadiense.
La prueba de 10 mil metros fue la última de las competencias de los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, en Palmas, Brasil, desde el 21 de octubre al 1 de noviembre.
Con tales resultados, la delegación de México, integrada por medio centenar de atletas de diversos grupos étnicos del País, 11 de los cuales son de Chihuahua, recibió un reconocimiento por su participación en esta justa deportiva.
"El grupo de 11 deportistas indígenas de Chihuahua participó en aquel país sudamericano en pruebas como los 10 mil metros campo traviesa, tiro con arco (rústico o tradicional) y jalar la cuerda", explicó el Secretario de Educación, Cultura y Deporte de la entidad, Marcelo González Tachiquín.
Además de las competencias mencionadas hubo también eventos como muestras culturales, danzas, una feria de la agricultura y otra de productos de artesanía típica de los pueblos autóctonos que acudieron.
Chihuahua llevó de igual forma algunas muestras de la cultura Tarahumara, como la Danza de Pascola, ejecutada por los propios corredores y corredoras indígenas, acompañados por música de violín.
Por parte del estado de Chihuahua estuvieron en Brasil los deportistas indígenas Irma Chavez, Lourdes Bustillos, Silvia Castillo Ramírez, Macedonia Chávez Hernández y Pilar Guerrero Bustillos, todas corredoras, así como por la maestra Esmeralda Gutiérrez.
