Trituran 450 toneladas de llantas en Reynosa. Protegen salud pública y medio ambiente
Misma acción podría llevarse en otros municipios de la entidad
Cd. Victoria, Tam.- Por tratarse de una cuestión de salud pública y del medio ambiente, han sido trituradas alrededor de 30 mil llantas en el municipio de Reynosa como parte del programa Unidos por Tamaulipas, lo cual, esta acción podría llevarse a cabo a otros municipios de la entidad no obstante para esto se buscará la manera de colaboración entre el Gobierno del Estado y los 43 ayuntamientos.
Quien debe tener el acopio de las mismas son los propios municipios, el Estado está coadyuvando y esa es la instrucción del gobernador, siempre colaborar con los municipios en la medida de que podamos apoyar con todo gusto*. Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
"En Unidos por Tamaulipas se sigue trabajando en la trituración de las llantas, en la primera etapa de Unidos por Tamaulipas básicamente hemos triturado alrededor de 30 mil llantas", mencionó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, "se va a seguir trabajando al respecto para ir transformando poco a poco la imagen urbana de estos 13 municipios en su primera etapa".
Estas 30 mil llantas tendrían un peso promedio total de 450 toneladas, las cuales, tras ser trituradas podrán ser procesadas debidamente para su reutilización; "están contemplados todos esos municipios, recordemos que no nada más en Tamaulipas, se generaliza prácticamente en toda la república, traemos un problema con el tema de las llantas", recalcó el titular de SEDUMA.
Estrella Hernández dijo que es en los municipios de la franja fronteriza en donde mayormente se acumula ese tipo de desechos, esto debido a la cercanía que se tiene con los Estados Unidos; la acumulación de este tipo de desechos, principalmente en basureros clandestinos, puede ocasionar problemas de salud por la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, entre otras enfermedades.
"Las llantas nos ocasionan mucho problema precisamente con la cuestión de la salud pública", puntualizó el funcionario estatal, "quien debe tener el acopio de estas son los propios municipios, el Estado está coadyuvando y esa es la instrucción del gobernador, siempre colaborar con los municipios en la medida de que podamos apoyar con todo gusto, pero también los municipios tendrán que hacer lo propio".