buscar noticiasbuscar noticias

Tribus Lipan Apache. Celebran danzantes su reunión Pow Wow

Grupos de varias partes del estado comparten cultura y su legado

McAllen, Tx

El centro comunitario Lark fue la sede para una reunión más Pow Wow de la comunidad Lipan Apache, una celebración donde se reúnen tribus de varias partes del estado e incluso del país, para danzar y compartir la cultura y la herencia.

Alrededor de 50 Lipan Apaches fueron los que llegaron al llamado de la reunión, algunos para bailar, otros para cantar, tocar algún instrumento o vender artesanías originales hechas a mano.

Robert Soto, uno de los integrantes del consejo de danzantes del sur de Texas, comentó que el Pow Wow, es el nombre que se le da a las danzas que realizan las diferentes tribus en el llamado círculo, un área alrededor de cinco miembros que cantan y tocan tambores.

Durante los bailes, un maestro de ceremonias explica el significado de cada uno y cómo nadie puede empezar a bailar hasta que el líder de los hombre y las mujeres empiecen a hacerlo.

LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES

Soto es el primer nativo americano que ha ganado un litigio al gobierno federal en la historia de los Estados Unidos en relación a la recuperación de unas plumas ceremoniales que le fueron quitadas y que de acuerdo a la libertad de creencia, él puede usar en sus ceremonias.

“Si, han sido más de siete años los que hemos peleado, pero por fin las recuperé, las puedo usar en ceremonias, pero no las puedo prestar, heredar, es decir que si muero ahorita, el gobierno viene por ellas, tuvimos que regresar a corte para pelear esto, es que por ejemplo si uso una pluma que no sea de las que me devolvieron, me arrestarán, por eso seguimos peleando”.

Al jefe apache, explicó que aunque el gobierno le ofreció un gran arreglo, no lo puede discutir en público hasta que este no quede concretado.

“Ellos saben que están haciendo mal, por eso me ofrecieron este arreglo histórico, creo que es muy importante nuestra lucha pues será una referencia nacional en futuros casos de nuestra gente en su lucha por los derechos civiles”.

El Pow Wow se realiza de manera gratuita por lo que las tribus realizan rifas y venden productos para poder pagar los espacios para la realización de esta, las personas que deseen donar cualquier cantidad pueden hacerlo a través de la página en Internet lipanapache.org, la siguiente reunión se celebrará en Alice el próximo 27 de noviembre. 


HERENCIA. Con la celebración de Pow Wow, los Lipan Apache muestran su herencia cultural a la región.Tribus Lipan Apache. Celebran danzantessu reunión Pow Wow


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD