buscar noticiasbuscar noticias

'Tregua' en Bucareli: CDV y Gobernación

Acuerdan fortalecer el diálogo y trabajar en estrecha coordinación por la seguridad y la prosperidad de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno de México, Adán Augusto López Hernández, en la oficina de Bucareli en la Ciudad de México, para establecer una tregua en el marco de un entorno de reconciliación y distensión política.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno de México, Adán Augusto López Hernández.Tregua en Bucareli: CDV y Gobernación

Este es el primer encuentro presencial que se da entre Francisco García y algún integrante del gabinete federal desde que a finales de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero del político panista por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y delincuencia organizada.

A su arribo a la Secretaría de Gobernación, López Hernández dijo que la directriz del presidente fue “hacer un trabajo de reconciliación, de reconstrucción, de tejido fino de redes políticas, que nos ayude a bajar un poco la tensión, que se serenen los ánimos”.

Sobre cómo le propuso el presidente ser Secretario de Gobernación contó:

“Me lo plantea así: hacer un trabajo político, mantener un respetuoso contacto por ejemplo con la Fiscalía, con el Poder Judicial, con los gobernadores, con las Cámaras, con los partidos. Se trata de hacer política, cuando uno dialoga el tono va a mejorar”.

Entre abril y septiembre, Cabeza de Vaca asistió a encuentros vía digital con funcionarios de la Secretaría de Educación, Gobernación y Salud, en su mayoría fueron en el contexto de los trabajos conjuntos por la pandemia de Covid 19 y el proceso electoral pasado. 

Los señalamientos entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador García Cabeza de Vaca; e integrantes del grupo legislativo de Morena en el Congreso de la Unión, como el senador Ricardo Monreal y el diputado Ignacio Mier Velazco, provocaron un distanciamiento notorio.

El punto más álgido se dio cuando, tras las elecciones del 6 de junio, el presidente de México anunció que no visitaría Tamaulipas hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las controversias constitucionales que definirán si el gobernador mantiene el fuero o no.

Actualmente, Francisco García no puede ser detenido, ya que cuenta con una suspensión a la orden de aprehensión otorgada por el juez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez. Aunque la FGR impugnó esa decisión, el juzgado mantuvo firme la protección. 

Adán Augusto López Hernández fue gobernador de Tabasco hasta el pasado 26 de agosto, cuando el presidente López Obrador lo invitó a tomar el cargo que mantuvo la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero. A partir de su llegada ha tenido reuniones con dirigentes de partidos, mandatarios estatales y legisladores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD