Transmiten devoción a través de pastorelas
La intención es que las nuevas generaciones no pierdan la tradición de realizarlas en la ciudad
Si las tradicionales posadas decembrinas asociadas a la viva perseverancia de una época la cual todos identifican como preámbulo a la festividad.
Las pastorelas son la esencia refinada de esta temporada y aún más su significado temático similar a las posadas, abona la musicalización y recreación con actores y pasajes que explican a creyentes y no creyentes, el nacimiento de Jesús.
Las pastorelas cuyo origen se inició desde la época del virreinato, tras la conquista y evangelización proveniente de Europa, fue practicada por religiosos católicos con el propósito de masificar el culto y devoción.
Más de la sección
Se recrean las tribulaciones, tentaciones y desafíos que José y María enfrentaron camino a Belén, para cumplir con el mandato divino de traer al mundo al Niño Dios, con música y actores que escenifican esos pasajes del colectivo creyente, se norma una mejor comprensión de esta festividad.
Desde el peregrinar de los pastores, las tentaciones ofrecidas por el diablo en su acecho para impedir en nacimiento del Redentor, y con ello el perdón de la humanidad a los pecados cometidos.
En Reynosa la tradición de celebrar las pastorelas ha sido confinada a la voluntad de compañías teatrales, que fomentan a través de la cultura el conocimiento de esta costumbre, principalmente entre los jóvenes.
No solamente se recrea como en las posadas la lucha contra el mal y la derrota del pecado, al romper la piñata y permitir que el perdón alcance a todos.
Eduardo Calderón, actor y dramaturgo teatral recién celebró una corta temporada con la puesta en escena de una pastorela, con adaptaciones de su autoría, misma que llevó por escuelas y diversos encuentros con la comunidad, que disfrutó de cada una de las funciones.
Calderón contó a EL MAÑANA, que su motivación no solamente es fomentar la permanencia de esta tradición mexicana íntimamente relacionada con la Navidad, las posadas y todo aquello que las familias relacionan y comparten.
Un motivo adicional a este esfuerzo –agrega- está en el hecho de que la influencia occidentalizada, amenaza no solamente estas fiestas y tradiciones tan propias del folclor mexicano, sino que entraña el riesgo de que los chicos olviden y no conozcan el mosaico multicultural que tiene México.
Los personajes que intervienen en su pastorela, asumen ese compromiso de salvaguardar la tradición y lo imprimen en sus personajes, en el énfasis al momento de actuar frente al público que al ver su actuación con tal sentimiento, permite transportarse con la imaginación y sentir en forma calidad este mensaje tan propio en la actualidad.
----
ORIGEN DEL NACIMIENTO
Conoce la procedencia de esta tradición navideña producto de la evangelización española,con la cual se evoca la adoración al Niño Jesús.
Representaciones de José, María y el Niño Jesús
>En 1530, Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, expidió una ordenanza para celebrar una “Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”. A partir de estos principios, se han escrito entremeses y coloquios, inicialmente por los franciscanos que fueron los primeros en llegar a tierras novohispanas. Un poco más tarde le siguieron otras órdenes religiosas.
>Las pastorelas sirven para relatar las circunstancias del peregrinar de María y José, del nacimiento de Jesús, de la adoración de los Reyes ésta se vuelve un eficaz método de enseñanza de la historia sagrada.