buscar noticiasbuscar noticias

Transcurren 45 años ‘moviendo el abanico’

Graba Yuri un disco en vivo, con la participación de Lucero, Cristian Castro, Los Ángeles Azules, Marco Antonio Solís, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO

Portada del álbum “Celebrando a una leyenda”, de Yuri.Transcurren 45 años ‘moviendo el abanico’

Yuri lleva 45 años como dice “moviendo el abanico” en el mundo del espectáculo y, para festejarlo, invitó a Lucero, Cristian Castro, Los Ángeles Azules, Marco Antonio Solís y otros a grabar un disco en vivo, “Celebrando a una leyenda”, lanzado el viernes. 

Pero no todo ha sido color de rosa en las casi cinco décadas de carrera de la estrella mexicana conocida por éxitos como “Amiga mía”, “Volver a empezar” y “Qué te pasa”. En una extensa entrevista con The Associated Press, la estrella mexicana se sinceró sobre sus duros inicios siendo apenas una adolescente y sus posturas sobre la comunidad LGBT tras haber sido criticada por comentarios considerados homofóbicos.

“No había, si apenas podíamos comer una vez al día”, dijo Yuri en una videollamada reciente desde la Ciudad de México. “Mi mamá iba y robaba en los súper, se metía los filetes aquí en el brasier para poder comer porque en el hotel donde estábamos dormíamos en una camita”. 

“Creo que le dábamos mucha lástima al gerente (del hotel), porque sí nos pasó a un cuartito que era una cama, dormíamos mi mamá y yo en una cama espalda con espalda”, agregó. Su madre, Dulce María Canseco, falleció en 2015.

Yuri, quien nació en el puerto de Veracruz en 1964, debutó en 1978 con el álbum “Tú iluminas mi vida” y obtuvo un mayor reconocimiento tras participar en el Festival OTI en 1980. Canciones como “Esperanzas” y “Maldita primavera” la posicionaron como una de las cantantes más populares de México y América Latina la siguiente década.

En “Celebrando a una leyenda”, grabado en julio pasado en vivo en el Teatro Juárez de Guanajuato, escogió cantar las piezas de otros. Con Mijares y Emmanuel interpreta “Para amarnos más” y “Toda la vida”, respectivamente. Con Cristian Castro el bolero “Vuélveme a querer”, y con Gilberto Santa Rosa y La Única Internacional Sonora Santanera “Conteo regresivo”, una de las canciones que más le costó trabajo.

La cantante pop explicó que para ella esta salsa era un trabalenguas, y dijo que “no podía dormir” pensando cómo haría ese dueto. 

También canta por primera vez a dúo con Lucero, acompañadas del Mariachi Gama Mil en la clásica de Lucero “Llorar”, y para la ocasión se vistió con un traje tradicional de charra que se puede ver en el video de esta canción, lanzado junto con el álbum.

Una de las sorpresas entre los invitados es Dr. Shenka de Panteón Rococó con la Sonora Dinamita para la animada “El viejo del sombrerón”, en una mezcla que Yuri describió como “guacamole con mango”. Mientras que “Entrega de amor” de Los Ángeles Azules, con quienes ya había grabado “Me haces falta tú” y su éxito “Detrás de mi ventana”, fue un reto por no estar hecha para una voz como la suya.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD