buscar noticiasbuscar noticias

Trampas con acciones de Mexicana de Aviación

Por lo menos entre 2010 y 2012 Grupo Elektra descontó de sus estados contables 14 mil 457 millones 857 mil pesos derivados de acciones de Mexicana de Aviación que había comprado por poco más de 600 millones de pesos. Y, por si fuera poco, volvió a descontar ese monto de sus resultados consolidados en el ejercicio fiscal de 2013

Ricardo Salinas Pliego podría pagar cara la participación de Grupo Elektra en el desmantelamiento de Mexicana de Aviación, hace más de una década: de los siete créditos fiscales por más de 34 mil millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le determinó por “prácticas fiscales indebidas” y que han sido ratificados por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), 26 mil 980 millones se derivan de operaciones vinculadas con la extinta aerolínea.

Trampas con acciones de Mexicana de Aviación

Por lo menos entre 2010 y 2012 Grupo Elektra descontó de sus estados contables 14 mil 457 millones 857 mil pesos derivados de acciones de Mexicana de Aviación que había comprado por poco más de 600 millones de pesos. Y, por si fuera poco, volvió a descontar ese monto de sus resultados consolidados en el ejercicio fiscal de 2013.

La estrategia fue la siguiente: el 14 de septiembre de 2007 Grupo Posadas, entonces dueño de Mexicana de Aviación, escindió la empresa Compañía Mexicana de Aviación en dos bloques de sociedades. En un bloque puso los activos tangibles de la empresa, como los hangares, los aviones y los empleados, y a la par creó un bloque “fantasma” controlado por la empresa Grupo Mexicana de Aviación.

El bloque “fantasma” contenía cinco sociedades de papel: Impulsora de Negocios Omega, SA de CV; Operadora de Servicios Empresariales Zeta, SA de CV; Gestiones y Servicios Operativos Kappa, SA de CV; Impulsora de Enlaces Industriales Delta, SA de CV, e Impulsora Industrial Empresarial Beta, SA de CV, las cuales no tenían empleados ni bienes ni operaciones, pero controlaban acciones de la escisión de Compañía Mexicana de Aviación.

El 30 de diciembre de 2008 Grupo Elektra compró las sociedades del bloque “fantasma” por 613 millones 487 mil pesos, según consta en la resolución del juicio de amparo 221/2014. Durante esta adquisición estuvo presente Gastón Azcárraga Andrade, entonces presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Posadas, de acuerdo con la resolución judicial del caso RP 219/2016.

CAMBIAN NOMBRE

En enero de 2009 Grupo Mexicana de Aviación cambió su nombre a Servicios de Gestión Corporativos Barsam, y en agosto de ese año Grupo Elektra absorbió a esa empresa. Gracias a esta serie de movimientos, Grupo Elektra se convirtió en dueña de las sociedades de papel y de sus acciones. Mediante actas de consejos de administración fechadas en febrero de 2009, Salinas Pliego y altos ejecutivos de Grupo Elektra y TV Azteca –las dos ramas de Grupo Salinas– recibieron poderes legales en las sociedades.

En las actas mercantiles de las sociedades aparecen, junto al magnate, Pedro Padilla Longoria, Gabriel Roqueñi Rello, Rodrigo Pliego Abraham, Jesús Morales Aguilar y Francisco Xavier Borrego Hinojosa Linares, respectivos director general, director jurídico, director financiero, representante legal y vicepresidente jurídico en Grupo Salinas en ese tiempo. También figuran Luis Niño de Rivera Lajous y Carlos Septién Michel, exdirectores de Banco Azteca, o Luis Pablo Clorio Rojano, Carlos Helses Flores y Esteban Galíndez Aguirre, del área de finanzas de TV Azteca.

En los años siguientes Grupo Elektra vendió las sociedades de papel a otras empresas de Salinas Pliego por unos cientos de miles de pesos, y en cada una de estas operaciones reportó en sus resultados contables pérdidas fiscales multimillonarias por “enajenación de acciones”. Esas “pérdidas” las descontó de su Impuesto Sobre la Renta (ISR). Con ello reportó pérdidas en lugar de ganancias y evadió el correspondiente pago del impuesto.

En otras palabras: Grupo Elektra compró unas sociedades vacías y pretendió que sus acciones valían una fortuna, como si todavía estuvieran vinculadas al capital de 28 mil 279 millones de pesos que Compañía Mexicana de Aviación constituyó entre los años 80 y 2000, capital que respaldaba una empresa con una flotilla de aviones, hangares, simuladores de vuelo, rutas aéreas, ventanillas en aeropuertos y una plantilla laboral de más de 8 mil personas.

Si bien no se puede afirmar que Salinas Pliego participó en la estrategia de desmantelamiento de Mexicana de Aviación, la operación resultó extremadamente rentable para Grupo Elektra y su dueño: descontó de sus impuestos un monto 45 veces superior a la compra de acciones. Por el contrario, significó la ruina para Mexicana de Aviación y sus trabajadores, que en esa operación perdieron más de 14 mil millones de pesos de pasivos fiscales, dos años antes de entrar en concurso mercantil.

Ni Grupo Salinas ni el SAT contestaron a los cuestionarios que Proceso les envió semanas antes de la publicación de este reportaje. Azcárraga Andrade, por su parte, no contestó preguntas específicas sobre esta vertiente desconocida de la trama de Mexicana de Aviación.

Proceso verificó con uno de estos exfuncionarios que la demanda es vigente; el SAT, como ya se indicó, no contestó un cuestionario enviado por este semanario.

Pese a los créditos fiscales del SAT y a su presencia en la lista de 79 empresarios y políticos bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera por sus sociedades de papel en paraísos fiscales, Salinas Pliego no puede presentarse como víctima de persecución del SAT o de las administraciones federales, incluyendo la de Andrés Manuel López Obrador, pues como muchos integrantes de la cúpula empresarial del país, ha construido su fortuna sobre sus relaciones con los gobiernos en turno.

En 1993 Salinas Pliego pudo comprar Imevisión al gobierno de Carlos Salinas de Gortari gracias a un préstamo secreto de 30 millones de dólares de Raúl Salinas de Gortari, “hermano incómodo” del entonces mandatario, y durante el sexenio de Vicente Fox se benefició de la indolencia del presidente en el conflicto por el control del Canal 40, que arrebató al empresario Javier Moreno Valle, hermano del difunto exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto las empresas de Grupo Salinas se beneficiaron con por lo menos 6 mil 833 millones de pesos de condonaciones de impuestos, según información que transparentó la organización Fundar.

Durante la administración del priista, sus empresas recibieron contratos públicos por al menos 6 mil 928 millones de pesos, según una revisión a los contratos en la plataforma Compranet. Pemex evitó a Banco Azteca un desastre financiero mediante la compra de Grupo Fertinal –cuyas irregularidades fueron denunciadas por Pemex y documentadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública– y las “orquestas infantiles” de Fundación Azteca cobraron mil 689 millones de pesos del erario, según documentó Quinto Elemento Lab.

En los tres años de gobierno de López Obrador, quien hizo a Salinas Pliego parte de su Consejo Asesor Empresarial, sus empresas recibieron contratos de por lo menos 4 mil 326 millones de pesos, mientras que Banco Azteca fue beneficiado con la distribución de recursos de los programas de Bienestar; y el mandatario colocó a varias personas cercanas al magnate en puestos clave del gobierno, como Esteban Moctezuma Barragán, primero al frente de la SEP y después como titular de la embajada en Washington; o Jorge Mendoza Sánchez, como director de Banobras.

*Esta investigación se realizó en el marco del taller MasterLab en Edición, auspiciado por la organización Quinto Elemento Lab.

Entre sus diversos argumentos, Grupo Elektra llegó incluso a denunciar que el SAT violó sus “derechos humanos”, argumento que fue descartado de inmediato –pues la ley en la materia “no reconoce ningún derecho humano (…) sino que, en todo caso, señala una obligación para el contribuyente de calcular el costo promedio por acción”–, y en fechas recientes adoptó una estrategia todavía más agresiva: presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República contra funcionarios y exfuncionarios del SAT que determinaron sus créditos fiscales.

Derrotas estrepitosas

Se trató de un negocio rentable, pero ilegal: por lo menos a partir de junio de 2011 el SAT puso la mirada sobre el modus operandi de Grupo Elektra para reducir sus impuestos.

El 21 de ese mes, el SAT mandó un oficio al grupo, pidiéndole información para justificar un descuento multimillonario de impuestos en 2006, derivado de la venta de acciones. La investigación concluyó, dos años después, que la operación era ilegal y se determinó un crédito fiscal de 2 mil 636 millones de pesos.

A este oficio siguieron decenas más en los años siguientes. Así, entre marzo de 2013 y noviembre de 2018 la autoridad tributaria determinó por lo menos siete créditos fiscales al imperio de Salinas Pliego por 34 mil 22 millones de pesos, prácticamente todos por los mismos esquemas contables. En ese lapso la institución fue dirigida por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia, Aristóteles Núñez Sánchez y Osvaldo Santín Quiroz.

De estos siete créditos fiscales, cuatro están vinculados con las sociedades escindidas de Mexicana de Aviación, y en conjunto suman 26 mil 980 millones 953 mil pesos.

En contraste con la provocación que el magnate soltó en su cuenta de Twitter en febrero de 2021, cuando subió una fotografía con su rostro sonriente acompañada del reto de que “no pienso pagar ni un rábano” al SAT, desde octubre de 2016 Grupo Elektra ha sufrido una serie de estrepitosas derrotas judiciales ante la autoridad tributaria.

Proceso ha identificado seis casos en los que Grupo Elektra trató de invalidar créditos fiscales ante el TFJA y en una ocasión ante la SCJN. En las seis ocasiones, mediante resoluciones rendidas entre octubre de 2016 y enero de 2021, los magistrados invalidaron los argumentos de Grupo Elektra y confirmaron las decisiones del SAT.

imagen-cuerpo

Ricardo Salinas Pliego, propietario de grupo Elektra.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD