buscar noticiasbuscar noticias

Tragan sus palabras

Las veces que Gatell dijo que no vacunaría a niños

Tras el anuncio que siempre sí vacunarán a menores, aquí recordamos frases en las que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y sus jefes, negaron esa posibilidad al señalar bajo riesgo.

Hugo López-Gatell.Tragan sus palabras

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los menores de edad sin comorbilidades serán vacunados contra Covid-19 hasta lograr la cobertura de segundas dosis de los adultos.

“No excluimos cualquier posibilidad de cambio (en la política de vacunación) en el futuro, algunos podrían contemplar la vacunación de niños, niñas y adolescentes sin comorbilidades, pero indiscutiblemente una vez que se logre la cobertura de segundas dosis en personas adultas”. Gatell.

27 DE OCTUBRE

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, afirmó que no vacunaría a sus nietos contra el Covid-19, pues los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con el de los adultos.

“Esta aquí en discusión y se solicita la vacunación y se amparan para hacerlo para los niños y esto no está probado todavía. No está probado porque científicamente los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida”. Titular de Ssa

12 DE OCTUBRE

López-Gatell indicó que se analizará la orden de un juzgado federal para que el Gobierno mexicano vacune a todos los menores de 12 a 17 años contra Covid-19, sin importar su condición de salud.

“No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos pues analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto, con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica, que ahora está aquí presente, y el Secretario de Gobernación”. Gatell

22 SEPTIEMBRE

El funcionario aseguró que la práctica común en el mundo es la vacunación contra Covid-19 a adolescentes y niños con comorbilidades, y no de manera generalizada.

“Ha habido una distorsión de la información indicando que se vacuna de manera generalizada, pero no es el caso, el enfoque fundamental ha sido vacunar a niñas, niños y adolescentes que tienen enfermedades agregadas, generalmente crónicas y que debilitan el sistema inmune y pueden aumentar el riesgo de Covid grave”. Gatell

7 SEPTIEMBRE

López-Gatell sostuvo que vacunar a menores de edad en este momento significaría quitarles dosis a personas con mayor riesgo ante el Covid-19.

“Por cada dosis que por estas sentencias de amparo se desvíe hacia un niño o una niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”. Gatell

2 SEPTIEMBRE

Zulma, niña que vive con diabetes tipo 1 y que en abril de 2020 conversó con el vocero de la pandemia, Hugo López-Gatell, grabó un video en el que le recuerda al funcionario que admitió el riesgo para menores de edad que viven con la enfermedad ante el Covid-19 y exigió ser vacunada.

31 DE AGOSTO

Los menores de edad en México mueren más por otras causas, como accidentes y tumores, que por Covid-19, aseguró el subsecretario López-Gatell.

17 DE AGOSTO

El funcionario declaró que los niños sólo serían vacunados si tuvieran riesgo alto por Covid-19 y científicamente se probara que es necesario hacerlo.

“En el caso de que se presentaran una situación de gravedad, pues actuamos de inmediato. Si científicamente se demuestra que es necesaria y de utilidad la vacuna para niños, vamos a la vacuna”. Gatell

27 DE JULIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las farmacéuticas sólo quieren hacer negocio, que debe primero analizarse científicamente y que no se trata sólo de “comprar por comprar”.

“Hay que tener cuidado porque, como es lógico, las farmacéuticas pues quieren hacer negocio y quisieran pues estar vendiendo siempre vacunas para todos, pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren; no estar sometidos, sujetos, subordinados a que las farmacéuticas sean los que nos digan falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños”. AMLO



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD