buscar noticiasbuscar noticias

Traen con sueldazo a 585 médicos cubanos

Gasta gobierno federal 255 millones de pesos en doctores sin título para atender a pacientes con Covid

El gobierno federal y el de la Ciudad de México gastaron poco más de 255 millones de pesos en el pago de salarios a médicos cubanos que fueron traídos para atender a pacientes con Covid-19 sin contar con títulos que acrediten su profesión.

De acuerdo con documentos revelados por el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, los 585 cubanos que fueron traídos al país como doctores para atender a pacientes con Covid-19 no acreditaron contar con títulos profesionales.

Cuba ha enviado médicos a México y a países del Caribe, de África y de Europa, con el fin de apoyar en el combate a la pandemia.Traen con sueldazo a 585 médicos cubanos

Esto luego de ser solicitada información como títulos, salarios y puestos a instituciones como el Seguro Social y el ISSSTE a donde los cubanos fueron destinados para atender a pacientes con Covid-19 en los primeros meses del inicio de la pandemia.

De acuerdo con el senador Rementería del Puerto se consultó al Instituto Nacional de Migración sobre la preparación académica de los médicos, quienes respondieron que no es competencia de ellos.

“Es decir, la autoridad encargada de controlar el flujo migratorio a México, dejó entrar a 585 personas, sin saber quiénes son, ni a qué vienen”, insistió Rementería del Puerto.

Informó que le preguntaron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y contestaron que ellos tampoco tienen información alguna, por lo que no se cuenta con garantía de que los cubanos que llegaron al país cuenten con una preparación como doctores.

“Extranjeros sin título médico ejercieron de manera oficial funciones de salud en México sin que la CONAMED se enterara”, dijo.

Fue el 21 de abril del 2020 justo al inicio de la pandemia del Covid-19 cuando el gobierno federal otorgó 135 millones 875 mil pesos en un primer convenio y 103 millones 638 mil pesos en un segundo al gobierno de la Ciudad de México.

Tres días después, el 24 de abril, el gobierno de la CDMX firmó con el gobierno de Cuba dos convenios, uno por 135 millones 875 mil pesos y el segundo por 103 millones 638 mil pesos para el envío de médicos cubanos.

Al comparar los montos que se otorgaron al gobierno de Cuba para pagar a los médicos cubanos, equivaldría a más de 437 mil pesos por cada uno en los seis meses que estuvieron trabajando en el país, sin embargo a un doctor mexicano el salario es de 17 mil pesos mensuales.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD