Reynosa

Trabajar para vivir. o ¿Vivir para trabajar?

Mientras que encontrar trabajo para la mayoría de la población es difícil, con crisis económica y sin ella, hay otros sectores para los cuales las oportunidades de empleo son múltiples y se pasan la mayor parte de la semana laborando, lo que obliga a preguntarse cuál ecuación es la correcta: trabajar para vivir o vivir para trabajar.
  • Por: Por Juan Arvizu/ juan.arvizu@elmanana.com/El Mañana
  • 03 / Septiembre / 2014 -
  • COMPARTIR

El ciudadano promedio labora 48 horas a la semana, divididas en ocho diarias por seis días y uno de descanso, mientras que la industria maquiladora trabaja en su mayoría de lunes a viernes, de 8 a 10 horas cada uno de estos días.

Hasta allí todo parece normal, pero también hay casos extremos en los cuales una persona trabaja de 7 a 8 horas en un trabajo matutino de lunes a viernes, por la tarde atiende un segundo empleo (de 6 a 7 horas), y los fines de semana se da tiempo para cubrir un tercer trabajo (12 horas el sábado y 12 horas el domingo).

Ello es posible para enfermeras y médicos, quienes pueden desempeñarse indistintamente en el sector público o privado de la medicina.

Generalmente las y los enfermeros cuentan con dos empleos, pero también los hay que parecen vivir para trabajar y para ellos también los fines de semana son laborales.

Por otro lado desde que existen escuelas de nivel superior con horarios diseñados para cubrir diferentes necesidades, las oportunidades de empleo también crecieron para el personal docente.

Hay maestros que brindan enseñanza en primarias por la mañana y por la tarde lo hacen en secundarias.

Otros enseñan en escuela pública entre semana y los sábados y domingos lo hacen en planteles privados.

ENFERMERÍA:

MUCHA CHAMBA

Una de las características que distingue a la enfermería local, es la opción siempre presente de desempeñar varios trabajos en diferentes empresas e instituciones, lo que equivale a mayores ingresos y mejor estatus profesional.

La licenciada en Enfermería Ana Rosa Quilantán Rodríguez, con 27 años de experiencia profesional, expuso que en esta profesión se pueden combinar varios empleos a la vez, debido a que tienen oportunidades de empleo en hospitales, clínicas, consultorios, escuelas, maquiladoras, IMSS, ISSSTE, Hospital de Pemex, etcétera.

Aclara que el cúmulo de trabajo para el gremio de la enfermería desde luego que provoca desgaste a mediano y largo plazo, pero esto lo compensa el hecho de que la enfermera puede contribuir a la economía familiar e incluso hacerse cargo de gastos extras.

Añade que además la enfermera no puede descuidar sus obligaciones hogareñas, por ello es una bendición que existan sitios de lavado y planchado de ropa, niñeras, personas que hacen el aseo, etcétera.

"Si te organizas bien siempre habrá tiempo libre para dedicarlo a la familia y al esparcimiento, por ello desde la escuela de enfermería se insiste en que la enfermera debe ser una persona organizada, responsable, puntual, dedicada y profesional", dijo.

MÉDICOS: 24 HORAS AL DÍA

Los médicos en general pueden desempeñarse en dos trabajos sin problema alguno, ya que sus centros laborales son de 24 horas del día, fin de semana y días festivos.

Sobre este tema fue entrevistado el médico general Ramón Darío Medina López, quien comentó que quienes poseen esta profesión tienen la oportunidad de desempeñarse en uno, dos o hasta tres empleos: los primeros dos de tiempo completo y el tercero eventual, o bien dos de tiempo completo.

Admitió que trabajar en varias partes constituye un desgaste y que a veces debe sacrificarse el tiempo que se dedica a la familia, porque como médico estas disponible las 24 horas del día.

No falta la persona lesionada que a las tres de la mañana requiere un médico.

"Nosotros trabajamos sin horario establecido y debemos estar disponibles a cualquier hora del día, lo que indudablemente que implica riesgos a nuestra seguridad", comentó.

Incluso señaló que es frecuente que el doctor pase semanas o meses sin tiempo para descansar o pasarlo en familia, lo cual es parte de los gajes del oficio.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA