Trabajan con 90% de existencia en fármacos
Afirman que surtido de medicamentos cubre el cuadro básico.
Las farmacias de los centros de salud en este municipio trabajan con un 90 por ciento de abasto de medicamentos, con lo cual se cubre la totalidad de las necesidades de los usuarios, afirmó Eliseo Castro Roque.
El titular de la farmacia del Centro de Salud Urbano Rector dijo que las existencias de medicamentos cubren todo el cuadro básico de medicinas, las cuales en términos generales se dividen en grandes grupos: para padecimientos crónico degenerativos (diabetes, hipertensión, etcétera), antibióticos (para infecciones), antihistamínicos (alergias, gripes, etcétera), analgésicos (para dolor) y antimicóticos (para hongos).
Explicó que cada Centro de Salud cuenta con su propia existencia de medicamentos y de manera central estos son manejados y distribuidos por la Jurisdicción Sanitaria número IV.
En el caso de los medicamentos contemplados en el catálogo del Seguro Popular, señaló que son los mismos que se manejan para el resto de los usuarios, en atención a que los padecimientos son iguales.
“Precisamente por eso se trabaja para que el stock de medicinas no disminuya del 90 por ciento, pues de lo contrario comienzan a surgir problemas para abastecer lo que recetan los doctores” subrayó.
Agregó que esas farmacias también manejan algunos otros medicamentos, como los que son contra referidos por médicos de los hospitales de la ciudad.
El funcionario explicó que cuando a un usuario de Centro de Salud se le envía para valoración o consulta especializada al Hospital General o Materno Infantil, procede la contra referencia, lo cual implica que si bien el paciente fue atendido allá, el medicamento a entregar debe proveerlo el Centro de Salud.