Traba PRI discusión de Iguala en Senado
La falta de un acuerdo para pronunciarse sobre el caso Ayotzinapa y el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) provocó un alegato entre senadores.
Durante una reunión privada de la Junta de Coordinación Política, el priista Emilio Gamboa se levantó de la mesa tras escuchar que legisladores del PAN y PRD estaban dispuestos a impulsar su propio punto de acuerdo para pedir que el caso sea investigado por una comisión internacional.
"Háganle como quieran, no hay acuerdo", soltó, mientras abandonaba su lugar, según el testimonio de varios coordinadores presentes en la encerrona.
Tras el desencuentro, senadores del PRI y PAN se reunieron por separado para tratar de encontrar un acuerdo en la redacción del documento.
Ante la ausencia de consensos, senadores del PRD y PT exigieron que el tema se pusiera a discusión en el Pleno de la Cámara alta para que cada bancada expusiera públicamente su posición sobre el mismo.
Ante la negativa de la Mesa Directiva, que insistió en esperar un acuerdo de la Junta de Coordinación, la senadora del PT, Layda Sansores, tomó un micrófono y colgó una bocina a su espalda para protestar.
La legisladora tomó el atril localizado frente al Pleno y, desde ahí, exigió que se discutiera el tema por considerarlo como una prioridad.
"A mi me da vergüenza, este es un tema prioritario que debemos discutir", exigió desde su micrófono.
Acto seguido, los senadores del PRD exigieron iniciar la discusión sobre Ayotzinapa en el Pleno.
El coordinador, Miguel Barbosa, emplazó públicamente a su homólogo del PAN, Fernando Herrera, para discutir en el Pleno un documento en el que toda la Oposición estaba de acuerdo.
Sin embargo, Herrera pidió más tiempo para tratar de construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas.
En varias ocasiones, la Mesa Directiva intentó, sin éxito, continuar con la sesión.
A propuesta del senador del PRD, Armando Ríos Piter, se puso a consideración del Pleno la posibilidad de modificar el orden del día para que el tema de Iguala fuera debatido.
En una votación de 50 contra 46, los senadores del PRI y PVEM se impusieron para frenar la discusión e incluso lo celebraron con aplausos.
Cuando Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva, intentó reanudar la sesión, Sansores continuó con la protesta a la que se sumaron todos los senadores del PRD.
Ante la falta de condiciones para continuar con los trabajos, la sesión fue levantada en punto de las 15:30 horas.