buscar noticiasbuscar noticias

Torturas y abusos en centros de detención

Informe analiza daños que incluyen uso de la fuerza y ‘supresores químicos’ contra solicitantes de asilo que protestaron para reunirse con sus oficiales de deportación

El Paso, Tx.

Otros estudios de investigación recientes también han documentado y analizado condiciones tortuosas resultantes del sistema de inmigración.Torturas y abusos en centros de detención

Al catalogar y analizar las quejas de los detenidos en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero de ICE en Chaparral, Nuevo México, el informe identificó abusos a lo largo de varias etapas y facetas del proceso de inmigración, incluida la detención previa, las condiciones dentro de la detención de ICE y problemas legales en la detención de ICE.

“(La detención de inmigrantes de ICE) no se supone que sea un castigo, pero claramente es un castigo”, dijo el coautor del informe Nathan Craig, profesor de Antropología en la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) y voluntario de Defensores de Visitantes con Inmigrantes en Detención. 

Las personas detenidas por ICE no enfrentan cargos criminales, se encuentran en un proceso civil que determina si pueden permanecer en el país.

En el informe se analiza una amplia gama de daños sufridos por las personas detenidas por ICE, que incluyen: uso de la fuerza y “supresores químicos” contra un grupo de solicitantes de asilo que protestaron para reunirse con sus oficiales de deportación.

FRÍO EXTREMO EN CELDAS

Exposición a temperaturas extremadamente frías en celdas de detención “temporal” de Aduanas y Protección Fronteriza por períodos de hasta 52 días, períodos prolongados de confinamiento solitario, y negligencia médica generalizada. 

En algunos casos, los problemas de salud mental no tratados se relacionaron con el estrés postraumático de otros abusos sufridos durante el proceso de inmigración.

Una persona intentó suicidarse porque había estado en una celda de detención temporal “hielera” (congelador) durante casi tres semanas antes de ser trasladada a Otero; otra persona intentó suicidarse mientras estaba en régimen de aislamiento. 

Un entrevistado sufrió la separación familiar después de ser detenido a punta de pistola cuando violaron a su esposa, un evento que tuvo lugar mientras se veían obligados a permanecer en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante de la administración Trump.

El informe cita varias definiciones de tortura, incluida la Convención de la ONU contra la Tortura u otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que es una acción de un funcionario público para infligir dolor o sufrimiento a otro para coaccionar información o castigar a alguien por sus acciones, y la definición de tortura del Código de los Estados Unidos.

El informe fue una colaboración entre AVID e Innovation Law Lab, con un conjunto de datos derivado de entrevistas de admisión legal con 232 personas detenidas en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero entre agosto de 2019 y junio de 2020.

Otero, un centro de detención de ICE a 30 millas de El Paso, es atendido por Management and Training Corporation, una empresa penitenciaria privada que ha expresado su preocupación sobre la viabilidad financiera de la instalación.

Aunque el estudio se basa específicamente en entrevistas con inmigrantes detenidos en Otero, los coautores del estudio aclararon que el alcance del artículo es más amplio y explora la dinámica fundamental del sistema de inmigración de Estados Unidos.

“Todos estábamos muy atentos al hecho de que las quejas eran generales, a lo largo del proceso por el que las personas deben pasar. 

No se trataba sólo de quejas sobre la detención de ICE, donde se estaban llevando a cabo (las entrevistas de admisión), sino también del tiempo que tuvieron que pasar en México esperando una audiencia (debido a los Protocolos de Permanecer en México / Protección al Migrante) o tal vez sobre las condiciones supuestamente temporales de CBP”, dijo Ana Karen Ortiz Varela, coordinadora de defensa en Laboratorio de Derecho a la Innovación (Innovation Law Lab, en inglés) y coautora del informe.

NIÑOS MIGRANTES

Otros estudios de investigación recientes también han documentado y analizado condiciones tortuosas resultantes del sistema de inmigración de Estados Unidos, incluido un artículo de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Academia Estadounidense de Pediatría, que encontró que el tratamiento de niños migrantes por parte del Departamento de Seguridad Nacional era consistente con definiciones de tortura en protocolos y convenciones internacionales.

En respuesta a una solicitud de comentarios sobre este informe, la portavoz de ICE, Leticia Zamarripa, dijo: “El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) está firmemente comprometido con la seguridad y el bienestar de todos los que están bajo su custodia, y proporciona varios niveles de supervisión para garantizar que los detenidos bajo la custodia de ICE residan en entornos seguros, humanos y en condiciones adecuadas de confinamiento”. 

“La negligencia médica es responsable de dos muertes en OCPC (2019), y la muestra actual demuestra que los problemas con la atención médica continúan”, dice el resumen del informe.

El portavoz de ICE dijo que la atención médica integral está disponible para las personas detenidas por ICE, y dijo que “el personal para los detenidos incluye enfermeras registradas y enfermeras practicantes con licencia, proveedores de salud mental con licencia; proveedores de nivel medio que incluyen un asistente médico y una enfermera practicante, un médico, atención dental y acceso a atención de emergencia las 24 horas”.

PREOCUPACIONES QUEJAS MÁS FRECUENTES 

Las preocupaciones sobre el debido proceso fueron la tercera queja más frecuente entre la muestra de informes. Estos problemas legales planteados por inmigrantes detenidos incluyeron barreras para acceder a asesoría legal, barreras para recursos legales disponibles y priorizar la deportación por encima del debido proceso.

“Una de las principales conclusiones que pensé que era muy importante para los lectores es que la detención de inmigrantes hace que sea realmente difícil para alguien tener éxito en su caso de inmigración. La detención de inmigrantes pone muchas barreras para que alguien tenga éxito en cualquier tipo de ayuda migratoria que esté buscando, y lo describimos en varios puntos diferentes del informe”, dijo la coautora Marissa Núñez, coordinadora de EPIC en Innovation Law Lab. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD