Torrencial aguacero y caos en Matamoros
Colonias y fraccionamientos completamente inundados
Matamoros, Tam.
Desde temprana hora comenzaron a presentarse algunas tormentas eléctricas, sin embargo fue hasta las 10 de la mañana cuando se intensificaron, junto con la lluvia, trayendo como problemas árboles caídos, palmas bajo el fuego al hacer contacto con los rayos de la tormenta, cables de la luz en el suelo, además de inundaciones severas.
Por lo que de manera inmediata iniciaron los llamados por parte de la comunidad a la dirección de Protección Civil para hacer dichos reportes, dando a conocer que se encontraban completamente inundados, sin servicio eléctrico, con árboles caídos, entre otras afectaciones que ocasionó esta tormenta que se hizo presente la mañana de este viernes.
Esta situación provocó que la alcaldesa Lety Salazar reactivara al Consejo Municipal de Protección Civil, quienes después de la lluvia arrancaron con un operativo intenso para el desagüe de la ciudad.
En las diferentes colonias y fraccionamientos, se pudo observar a los elementos de la Sedena y de la Secretaría de Marina colaborando en las tareas de rescate y sacando a la gente de las zonas más bajas, incluso de sus viviendas, mismas que estuvieron completamente inundadas.
Más de la sección
En esta ocasión ninguna colonia se salvó de esta inundación, ya que el nivel del agua se incrementó de manera inmediata, esto por las 7 y media pulgadas de lluvia que cayeron sobre la ciudad.
Mientras tanto las calles que sirven como desagüe también se vieron afectadas por estas inundaciones, por lo que prevaleció el caos vial, incluso en un solo tramo tardaban hasta una hora para poder cruzar.
Incluso el problema se pudo haber complicado aún más, ya que minutos antes de la una de la tarde, la dirección de Protección Civil que tiene a cargo Humberto García González, recibió un llamado por parte de las autoridades de Conagua, alertándolo de posibles tornados y tormentas más intensas para esta localidad.
Sin embargo en esta ocasión el pronóstico no se cumplió, por lo que las autoridades se dedicaron a implementar los operativos correspondientes para ayudar a la comunidad más afectada.
JAD
Guillermo Nieves Reyes, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, señaló que prácticamente todas las colonias sufrieron inundaciones, algunas más intensas, considerando que se encuentran en las zonas más bajas.
“Nosotros de manera inmediata recibimos el apoyo por parte de la Conagua, quien nos mandó 7 equipos de bombeo, más los cinco con que cuenta el organismo operador, con los cuales vamos a intentar que para este sábado esté el 90 por ciento de la ciudad desaguada”, dijo.
Explicó que todas las dependencias, encabezadas por alcaldesa Lety Salazar iniciaron el trabajo antes, durante y después de esta tormenta, con la firme intención de ofrecer el auxilio que requería la población.
Destacó que los fraccionamientos y colonias que más afectaciones tuvieron son las que ya se conocen como: Los Sauces, Arboledas, Vamos Tamaulipas y San Francisco, en donde los niveles de agua llegaron prácticamente hasta las camas o un poco más.
TRANSPORTE
Las inundaciones provocaron que el transporte público suspendiera el servicio, por lo que la comunidad tuvo que caminar por las calles entre el agua a consecuencia de la falta del mismo.
Tanto quienes iban al trabajo como salían del mismo, tuvieron que caminar entre el agua, derivado a que no contaban con el servicio del transporte público.
En el Futaammyc se informó que debido a lo intenso de la tormenta y la imposibilidad de recorrer las calles inundadas, el servicio dejó de operar en su mayoría al menos 2 horas, para comenzar a reanudarlo en parte luego de las 2 de la tarde.
Peor situación vivieron durante horas los habitantes de las comunidades rurales, ya que el transporte sólo transitaba por la orilla de la carretera en sus 6 rutas, dejando a los usuarios lejos de sus viviendas.
La fuerte tormenta provocó crisis en el tránsito vehicular debido a que la mayoría de las principales avenidas y calles quedaron bajo el agua, observándose gran cantidad de vehículos descompuestos, así como pérdidas económicas ya que muchos fueron cubiertos en su totalidad.
ASOMBRO. Momentos en que algunas palmas ardían al hacer contacto con los rayos de la tormenta