buscar noticiasbuscar noticias

Topan en muro demócrata

Frustran intención apoyada por el gobernador Greg Abbott que pretende hacer más restrictivas las votaciones constitucionales

AUSTIN, Tx.- Los demócratas de Texas se negaron nuevamente a regresar al Capitolio estatal el sábado cuando el gobernador Greg Abbott comenzó un tercer intento de aprobar restrictivas leyes electorales, prolongando un enfrentamiento de meses que se intensificó en julio cuando algunos legisladores estatales demócratas huyeron a Washington.

Demócratas hablan con la prensa en el Capitolio en Washington sobre su lucha contra las leyes electorales texanas.Topan en muro demócrata

Aún se desconoce el paradero preciso de los más de 50 demócratas que huyeron hace unos 27 días. No se presentaron suficientes en la Cámara de Representantes del estado para dar a los republicanos el quórum requerido para comenzar a trabajar en una nueva sesión especial.

Abbott, un republicano que se postulará para la reelección en 2022, ha amenazado a los demócratas con arrestarlos en un esfuerzo por obligarlos a regresar al Capitolio, aunque los policías estatales no tienen jurisdicción más allá de Texas.

Sin embargo, los líderes demócratas no se han comprometido a sentarse durante toda la sesión de 30 días, dejando abierta la posibilidad de que en algún momento regresen suficientes para poner fin al estancamiento.

EL OBJETIVO

Los republicanos quieren impulsar una revisión de las elecciones en Texas bajo una legislación que en gran medida sigue siendo la misma a pesar de los meses de huelgas y protestas de los legisladores demócratas.

Texas prohibiría los lugares de votación las 24 horas del día, la votación en autoservicio y les daría a los observadores electorales partidistas más acceso bajo el proyecto de ley que los republicanos estaban a punto de aprobar en mayo. Pero ese esfuerzo fue frustrado por los demócratas que abandonaron abruptamente el Capitolio.

Los demócratas hicieron la táctica más grande, al decantarse a Washington, DC, en aviones fletados, para agotar el tiempo en el segundo intento del Partido Republicano. Los demócratas esperaban ejercer presión sobre el presidente Joe Biden y el Congreso para que aprobaran una legislación federal sobre el derecho al voto, pero un obstruccionismo republicano del Senado nacional continúa bloqueando tal medida.

Biden nunca se reunió con los demócratas de Texas en la capital del país. El grupo se vio rápidamente obligado a cambiar algunos planes después de que varios de sus miembros dieron positivo por COVID-19. Los informes de que dos demócratas se escaparon a Europa también llevaron a malos titulares e invitaron a las burlas de los republicanos en casa.

Si bien muchos demócratas han sido callados sobre sus planes, la representante estatal Vicki Goodwin reveló horas antes del inicio de la nueva sesión el sábado que ella estaría entre los que aún se mantendrían alejados.

“Desafortunadamente, el gobierno decidió agregar temas divisivos que serán perjudiciales para muchas personas. No puedo cumplir con la orden del gobierno “, tuiteó. “No regresaré al piso de la Cámara esta mañana”.

Fuera máscaras 

- Ha habido un fuerte aumento reciente de las infecciones por COVID-19 en Texas, donde el número de personas hospitalizadas con el virus asciende a más de 8,500 pacientes, el número más alto desde febrero.

- Pero Greg Abbott se ha mantenido firme en que Texas no devolverá las restricciones pandémicas o los mandatos de máscaras y ha prohibido a las escuelas exigir que se cubran la cara. Está previsto que muchos de los 5 millones de estudiantes del estado regresen a las aulas este mes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD