buscar noticiasbuscar noticias

Toman normalistas autobuses en Michoacán

Michoacán registró este lunes la toma de tres autobuses por parte de normalistas y el amago de la CNTE de bloquear en las próximas semanas varios puntos de la red ferroviaria en protesta contra el Gobierno estatal

Desde las primeras horas, se reportó que un grupo de presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", algunos encapuchados, le quitó a los conductores de las líneas Parhikuni y Purhepechas tres unidades sobre la vía Morelia-Pátzcuaro.

Toman normalistas autobuses en Michoacán

 De acuerdo a un informe emitido por los normalistas, el Gobierno estatal no les ha cumplido un pliego petitorio en el que piden desistimiento a la acción penal contra algunos estudiantes, respeto a la convocatoria de nuevo ingreso y beca alimenticia.

 Momentos después y por otra queja diferente, el grupo Poder de Base, de la sección 18 de la CNTE, advirtió en conferencia de prensa que están analizando bloquear a partir del 18 de febrero la red ferroviaria a lo largo de la entidad.

 "Un espacio de lucha que tienen es Caltzontzin, la idea es permanecer ahí, pero hay el planteamiento hacia toda la sección 18, tendremos que revisar con los compañeros a nivel estatal, la posibilidad de esa jornada de lucha y poderla ampliar y generar", afirmó Benjamín Hernández, secretario general del grupo.

 "Si dentro de los acuerdos en ese pleno que tenemos, se determina generar una condición de nuevamente llegar a los espacios de las vías férreas, lo tendríamos que hacer. El único punto no es Caltzontzin son miles de kilómetros de vía férrea que se pueden buscar espacios de operación".

 Desde enero pasado, los disidentes del sector indígena han intentado instalar un plantón sobre las vías en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, como rechazo a la designación de David Robledo Robles como titular de Educación Indígena, y no de Lázaro Márquez, ligado a la CNTE.

 Durante este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal mantiene desplegado un operativo conjunto con la Guardia Nacional en Caltzontzin para evitar, otra vez, que los sindicalizados bloqueen las vías.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD