Deportes

TOMAN LIGA MX

Salvo Chivas y Santos, los demás integrantes del Máximo Circuito tienen a uno o más naturalizados
  • Por: Agencia Reforma
  • 14 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR
TOMAN LIGA MX

 México, D.F.

Hay al menos un jugador naturalizado en 16 de los 18 clubes de la Liga MX, que promedia 8.6 futbolistas no nacidos en México por equipo.

Salvo Guadalajara y Santos, los demás integrantes del Máximo Circuito tienen a uno o más naturalizados, que son incluso elementos básicos en su formación, junto a los extranjeros.

Jaguares, Tigres, América, Puebla, Querétaro y Tijuana, cuentan con al menos nueve elementos entre extranjeros, naturalizados y mexicanos no nacidos en el País.

Resalta la UANL, Chiapas y Xolos, que “presumen” a 11 futbolistas no nacidos en territorio mexicano entre foráneos, naturalizados o que poseen la nacionalidad mexico-estadounidense.

Tal es el caso del cuadro tijuanense, con cuatro elementos que vieron la luz en la Unión Americana e incluso han defendido a los representativos nacionales, mayor o de límite de edad, del Vecino del Norte, pero cuentan con los dos pasaportes: Greg Garza, Joe Corona, Paul Arriola y Alejandro Guido.

Los tres clubes podrían alinear prácticamente sin nacidos en territorio nacional, sobre todo Tigres, que empezaría con el portero Nahuel Guzmán, la media con Guido Pizarro, Egidio Arévalo, Darío Burbano y José Francisco Torres, y la delantera con Joffre Guerrón, Damián Álvarez y Rafael Sobis, además tiene al defensa Juninho, quien está lesionado, pero está registrado para el Clausura 2015.

América está entre los clubes con más elementos no nacidos en México al tener a cuatro naturalizados, Osvaldo Martínez y Pablo Aguilar (Paraguay), Darwin Quintero (Colombia), Rubens Sambueza y Cristian Pellerano (Argentina), a cuatro extranjeros -los argentinos Paolo Goltz y Darío Benedetto, el guaraní Miguel Samudio y el ecuatoriano Michael Arroyo-, y además al mexicano nacido en EU, Ventura Alvarado. Además, las Águilas cuenta con una plaza de extranjero para completar la cuota de cinco permitidos.

La Liga MX modificó sus lineamientos con respecto a los naturalizados hace un año al apegarse a la legislación federal y conceder a cualquier naturalizado los derechos como mexicano desde el momento en que recibe su carta de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, mantiene en sus reglas la posibilidad de que cada club tenga esa cuota de cinco extranjeros en su plantel. Se apega a las leyes del País, pero al ver el "boom" de naturalizados, no modifica las propias respecto a los jugadores foráneos.

EL MAÑANA RECOMIENDA