buscar noticiasbuscar noticias

Toman el último bastión opositor

Miles de combatientes tomaron los ocho distritos durante la noche, según testigos del área que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias

El Talibán tomó control de la provincia de Panshir, al norte de Kabul, informó el grupo el lunes. La provincia era el último bastión de las fuerzas opositoras al Talibán en el país y la única región de la que no se habían apoderado luego de avanzar por todo el país el mes pasado.

Miles de combatientes del Talibán tomaron los ocho distritos de Panshir durante la noche, según testigos del área que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias. El portavoz del Talibán Zabihullah Mujahid emitió un comunicado el lunes en el que señaló que Panshir se encuentra ahora bajo control de combatientes del Talibán.

Foto: AP.Toman el último bastión opositor

“Hicimos lo posible por resolver este problema mediante el diálogo, y rechazaron las negociaciones, por lo que tuvimos que enviar a nuestras fuerzas a luchar”, dijo Mujahid en una conferencia de prensa desde Kabul.

Los combatientes opositores al Talibán habían estado encabezados por el ex vicepresidente, Amrullah Saleh, y el hijo del emblemático combatiente antitalibán, Ahmad Shah Massoud, quien fue asesinado pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

AVIONES SIN  DESPEGAR

En tanto, al menos cuatro aviones alquilados para evacuar a cientos de personas que buscaban escapar del Talibán en Afganistán no han podido salir del país en vario días, indicaron las autoridades el domingo. Existen versiones contradictorias sobre el motivo por el que los aviones no han podido despegar en momentos en que aumenta la presión sobre Estados Unidos para ayudar a esas personas a salir.

Un funcionario afgano en el aeropuerto de la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte del país, dijo que los posibles pasajeros eran afganos, la mayoría de los cuales no tenían pasaporte o visa, y por lo tanto no podían salir de Afganistán. Dijo que las personas dejaron el aeropuerto en lo que se resuelve la situación.

Difícil acceso

- Ubicado en las montañas de Hindu Kush, el Valle de Panshir es accesible únicamente por un estrecho.

- Combatientes locales contuvieron a los soviéticos en ese lugar en la década de 1980

- No hubo un comunicado inmediato de Saleh, el exvicepresidente de Afganistán 

- En su comunicado, Mujahid intentó garantizarles a los habitantes de Panshir que estarían a salvo.

Les aseguramos a las honorables personas de Panshir que no serán sujetas a ningún tipo de discriminación, todos somos hermanos, y que serviremos al país y los objetivos en común”. Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán,


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD