buscar noticiasbuscar noticias

Toman acción emergente

Alojarán a niños inmigrantes ante la oleada de arribos, que va en aumento en los últimos días, algo similar a lo ocurrido hace dos años

DALLAS

El Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison será usado por un máximo de 90 días.Toman acción emergente

El Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison será usado por un máximo de 90 días a partir de esta semana, según el aviso por escrito entregado al concejo municipal de Dallas el lunes.

Las agencias federales usarán las instalaciones para alojar a adolescentes de entre 15 y 17 años, de acuerdo con la notificación, en lo que describe como un “centro de descompresión” próximo a abrir.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos está buscando habilitar instalaciones en distintas partes del país para alojar a los niños migrantes que entretanto se están quedando en edificios de la Patrulla Fronteriza en los que se supone no pueden permanecer por más de tres días.

La Patrulla Fronteriza actualmente los retiene por más tiempo debido a que no hay lugar en las instalaciones del Departamento de Salud, un fenómeno parecido a lo que ocurrió hace dos años.

En un campamento de carpas en Donna, Texas, a unos 265 kilómetros (165 millas) al sur de Dallas, la Patrulla Fronteriza está alojando a más de mil niños y adolescentes inmigrantes, entre ellos algunos de tan solo cuatro años.

Abogados que inspeccionan los centros de detención de inmigrantes bajo un nuevo acuerdo judicial dijeron haber entrevistado a menores que reportaron estar apiñados, durmiendo en el suelo y sin poder ducharse por cinco días.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó el sábado a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) que ayude en el cuidado de los menores que cruzan la frontera sin autorización legal.

“Estoy sumamente orgulloso del personal de la Patrulla Fronteriza, que ha estado trabajando incansablemente en circunstancias difíciles para cuidar a menores que estarán temporalmente bajo nuestra atención”, indicó Mayorkas en un comunicado.

“Sin embargo, como he dicho varias veces, una instalación de la Patrulla Fronteriza no es lugar para un chico”, reiteró.

El memorando entregado al concejo municipal de Dallas participa que FEMA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) “serán los responsables de dar alojamiento y otorgar contratos” para la prestación de servicios como alimentos, seguridad, limpieza y atención médica en el centro de convenciones.

En 2014, Dallas también ofreció espacio para albergar a los niños, cuando ocurrió otro pronunciado aumento en la llegada de menores no acompañados en la frontera.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos no respondió a pedidos de comentarios el lunes. Una vocera de la municipalidad de Dallas avisó que pronto habrá una declaración al respecto.

En plena pico de la pandemia del Covid-19, el centro de convenciones fue descartado como lugar de hospitalización de contagiados.

ALTAMENTE VULNERABLES

Afirma México que los protege 

La detención de niños migrantes es para protegerlos de peligros, argumentó el Gobierno de México al informar sobre el proceso judicial que se sigue cuando se detecta a menores indocumentados.

En una tarjeta informativa, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Sistema Nacional DIF reconocieron que las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados constituyen un grupo altamente vulnerable, por lo que es una obligación moral y legal del Estado mexicano velar por su seguridad.

 En ese sentido, afirmaron que cuando los detectan, acompañados o no, el INM los canaliza a los sistemas DIF -municipal, estatal o federal- y notifica a las procuradurías de protección -municipal, estatal o federal-.

- “El referido proceso jurídico no solo garantiza que la decisión sobre la situación migratoria del menor partirá del interés superior del mismo, sino que también permite que dicha población ya no esté expuesta o en peligro”, explicaron las dependencias.

imagen-cuerpo

Niños y adolescentes migrantes son procesados después de ingresar al sitio de un centro de detención temporal al sur de Midland, Texas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD