buscar noticiasbuscar noticias

Toca el gas máximo precio en siete años

El contrato a futuro a un mes cerró ayer en 5.47 dólares por millón de BTUs, acumulando en las últimas tres semanas un aumento de 40 por ciento

El precio del gas natural de Estados Unidos subió el miércoles 4.0 por ciento y con ello alcanzó un nuevo máximo en más de siete años.

?El precio del gas natural de Estados Unidos subió el miércoles 4.0 por ciento.Toca el gas máximo precio en siete años

Medido en valor, del 25 de agosto hasta ayer, el precio del futuro del gas estadounidense acumuló un alza de 1.53 dólares, su nivel más alto desde el 29 de enero del 2014, cuando cotizó en 5.56 dólares.

Jaime Saldaña, socio fundador de JS Strategy and Business Consulting, advirtió que el incremento en el precio del gas estadounidense presionará al alza el costo de la generación de electricidad en México, por lo que es de esperarse que aumenten sus tarifas, aunque no de inmediato.

"Esto va a seguir presionando al mercado de tal manera que los precios (de la electricidad) van a reaccionar al alza", señaló.

Patricio Gamboa, socio de Energy Intelligence, coincidió y refirió que en el mercado eléctrico mayorista, en el que participan los generadores privados y hay competencia, los precios de la energía ya están reflejando los aumentos del gas natural y de una mayor demanda por electricidad.

Paralelamente, señalaron otros analistas, el propio precio del gas en México tenderá a subir, aunque finalmente esto depende de las coberturas que tengan las empresas distribuidoras.

La razón de que se presionen los costos en México, tanto de la luz como del propio hidrocarburo, es que el País importa de Estados Unidos un 60 por ciento del gas natural que consume.

imagen-cuerpo

El precio del futuro del gas estadounidense acumuló un alza de 1.53 dólares.

Factores se combinan

- El encarecimiento que ha tenido el gas en la Unión Americana se debe a una combinación de factores: bajos inventarios, una mayor demanda con la reactivación industrial y la proximidad del invierno

- Todo es miedo en el mercado debido a los niveles de almacenamiento, que se consideran insuficientes para el caso de un invierno muy frío

- La EIA señaló ayer que el precio del gas propano en Mont Belvieu, Texas, (referencia para el precio del Gas LP en México), registra también el precio promedio semanal más alto desde el 2014.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD