buscar noticiasbuscar noticias

Tirador de la iglesia de Charleston presenta argumentos de apelación

El hombre en el corredor de la muerte federal por el asesinato racista de nueve miembros de una congregación negra de Carolina del Sur está presentando su argumento en apelación de que su condena y sentencia de muerte deben ser anuladas

COLUMBIA, SC

Tirador de la iglesia de Charleston presenta argumentos de apelación

En 2017, Roof se convirtió en la primera persona en los Estados Unidos condenada a muerte por un crimen de odio federal. Las autoridades han dicho que Roof abrió fuego durante la oración de clausura de una sesión de estudio bíblico de 2015 en la Iglesia Madre Emanuel AME de Charleston, haciendo llover decenas de balas sobre los reunidos. Roof tenía 21 años en ese momento.

En un extenso informe, los abogados de Roof argumentan que un tribunal de apelaciones debería anular las condenas y la sentencia de muerte de Roof, o remitir su caso al tribunal para una "evaluación de competencia adecuada".

"El juicio federal que resultó en su sentencia de muerte se apartó tanto del estándar requerido cuando el gobierno busca el precio máximo que no se puede afirmar", escribieron, argumentando que la enfermedad mental de su cliente debería haberle impedido servir como suyo. abogado durante una parte del juicio, y también ser enviado al corredor de la muerte federal.

El juez federal de distrito Richard Gergel celebró dos audiencias de competencia para Roof: una antes del inicio de su juicio y otra antes de la fase de sentencia, para determinar si Roof podría actuar como su propio abogado en esa parte del juicio. Su equipo de apelación escribió que el tribunal encontró erróneamente a Roof competente, a pesar de que “todos los expertos en defensa estuvieron de acuerdo en que Roof sufrió la ilusión de que sería rescatado por los vencedores de una guerra racial, lo que le impidió comprender que la amenaza de ejecución era real. . "

Al representarse a sí mismo para la sentencia, Roof evitó con éxito que los miembros del jurado escucharan pruebas atenuantes sobre su salud mental, "bajo la ilusión", escribieron sus abogados, de que "sería rescatado de la prisión por nacionalistas blancos, pero solo, extrañamente, si mantenía su discapacidades mentales fuera del registro público ".

En esa parte del juicio, el supremacista blanco confeso no luchó por su vida ni explicó sus acciones, diciendo solo que "cualquiera que odie algo en su mente tiene una buena razón para ello".

Esto, escribieron sus abogados, resultó en "un colapso completo" de cualquier posible defensa, y los miembros del jurado quedaron "en la oscuridad" sobre cualquier detalle del pasado de Roof que posiblemente podría haber sido utilizado para mitigar el "caso incendiario de muerte" del gobierno.

Después de su juicio federal, Roof recibió nueve cadenas perpetuas consecutivas después de declararse culpable en 2017 de los cargos estatales de asesinato, lo que lo dejó a la espera de ser ejecutado en una prisión federal y evitó a sus víctimas y a sus familias la carga de un segundo juicio.

Después de esa sentencia, la procuradora Scarlett Wilson, quien también había perseguido la pena de muerte, calificó el acuerdo como "una póliza de seguro para la condena federal", asegurando que Roof pasaría el resto de su vida en prisión, si la sentencia federal no se mantiene.

Wilson también dijo que se sentía más segura de que se llevaría a cabo una sentencia de muerte federal bajo la administración Trump recién acuñada que bajo una demócrata. En ese momento, se anticipó que el entonces presidente Donald Trump podría reanudar rápidamente las ejecuciones federales, luego del cese de la práctica durante varias administraciones anteriores.

Sin embargo, la decisión de Trump de restablecer las ejecuciones federales no se produjo hasta 2020, cuando su Departamento de Justicia puso fin a una pausa de 17 años y supervisó un total de 13 ejecuciones federales. Debido a sus apelaciones restantes, el caso de Roof no era elegible para ejecución en ese momento.

Aunque el presidente Joe Biden, quien como candidato dijo que trabajaría para poner fin a las ejecuciones federales, no ha hablado públicamente sobre la pena capital en el cargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en marzo que sigue teniendo "graves preocupaciones" al respecto. . El presidente podría instruir a su Departamento de Justicia para que no lleve a cabo ejecuciones durante su presidencia.

Si no tiene éxito en su apelación directa del 4to Circuito , Roof podría presentar lo que se conoce como una apelación 2255, o una solicitud para que el tribunal de primera instancia revise la constitucionalidad de su condena y sentencia. También podría presentar una petición ante la Corte Suprema de Estados Unidos o solicitar un indulto presidencial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD