buscar noticiasbuscar noticias

Tira la rentabilidad prohiban glifosato

La escasez de glifosato en el mercado, por la prohibición de la Semarnat a importarlo, ha provocado que la rentabilidad de productores agrícolas disminuya

“La escasez del producto provocó aumentos de precio. Para una hectárea, el precio era de 120 y 230 pesos el nacional e importado. 

Ven imposible que en dos años se consiga desarrollar un sustituto del glifosato que sea amigable con el ambiente.Tira la rentabilidad prohiban glifosato

Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, expuso que los más afectados son los pequeños y medianos productores de maíz.

Ellos tendrán incrementos de 10 por ciento en costos de producción por el alza del glifosato y otros herbicidas, lo que mermará su competitividad al reducir su producción entre 10 y 30 por ciento.

“No defiendo el uso de este tipo de agroquímicos que son dañinos al medio ambiente, pero sí defendemos el que nosotros vayamos a tener que dejar de producir, que vayamos a caer en la necesidad de importar productos que se pueden cultivar y producir en México que se elaboran con ese tipo de tecnologías”, enfatizó.

Para los especialistas, es imposible que en dos años se consiga desarrollar un sustituto del glifosato que sea amigable con el medio ambiente y tenga la misma efectividad para eliminar malezas.

Hay falta de capacidad de las autoridades para esta tarea, falta de políticas públicas para impulsar la productividad del campo, reducción en el presupuesto para la Secretaria de Agricultura (Sader) y programas de apoyo y financiamiento para productores, expuso.

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos expuso que la prohibición del glifosato fue un golpe a la productividad y economía del agricultor con costos de control de maleza hasta 300 por ciento mayores.

Se tiene un menor acceso al insumo y alternativas de sustancias poco conocidas y más caras, ante un escenario poco favorecedor para llegar a un sustituto en 2023, cuando la prohibición será definitiva.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD