buscar noticiasbuscar noticias

¿Tienes un iPhone? Aún no tendrás 5G

Requieren de una actualización de software por parte de Apple

CIUDAD DE MÉXICO.- Los usuarios del sistema operativo iOS con el que trabajan los teléfonos iPhone, de Apple, tendrán que esperar para acceder a las redes 5G.

¿Tienes un iPhone? Aún no tendrás 5G

En contraste, equipos que funcionan con el sistema operativo Android o HarmonyOS podrán acceder a la red sólo con cambiar de SIM.

"Si tienes un iPhone 12 o 13 se tiene que hacer una actualización al software, eso tardará como un mes aproximadamente, pero si tienes otro equipo de otras marcas si tienes un plan, un teléfono y un SIM puedes llamarnos y te convertimos inmediatamente a 5G", mencionó Daniel Hajj, CEO de América Móvil.

Otra limitante, para todos los usuarios, es que no podrán hacer uso de las redes de quinta generación en Estados Unidos y Canadá porque no habrá roaming, por el momento, añadió Hajj.

ES EL MEJOR MOMENTO.- ERICCSON

Para Chafic Nassif, presidente del norte y centro de América Latina de Ericsson, las redes de quinta generación llegaron al País en el mejor momento, pues puede tomar la experiencia de mercados que las adoptaron previamente y al mismo tiempo es pionero en Latinoamérica.

Dijo que la posición geográfica del País y los tratados comerciales que tiene con Estados Unidos y Canadá potencializarán los alcances de la 5G en la economía.

Además será un atractivo para empresas que ya conocen los beneficios del 5G para replicarlos en México.

Consideró que el País podrá ser delantero en el desarrollo de startups que exploten casos de negocio con las redes de quinta generación.

"La llegada de 5G no solo impacta en nuestra industria, es una plataforma que pueden usar muchas personas. Con 4G vimos plataformas como Spotify, Airbnb y otras nacer. Con 5G vamos a ver otra ola de innovación y si somos los primeros en subirnos a ella podremos tener una gran ventaja.

"Por eso es muy importante no retrasarse en el despliegue y adopción de 5G, que se de más espectro y se den incentivos para el despliegue", comentó Nassif en entrevista con Grupo REFORMA.

El tiempo que tarden en madurar los alcances de las redes de quinta generación dependerá de la disposición que tenga el Gobierno de crear estímulos para el despliegue de infraestructura, por ejemplo, con estrategias que den espectro a las empresas a cambio de infraestructura.

"Es importante que en la medida que podamos crear el desarrollo de infraestructura será mejor el despliegue. En Corea el Gobierno puso un requerimiento de que tenía que haber el 90 por ciento de cobertura en un año y las empresas empezaron a desplegar en todo el país.

"Eso tuvo el beneficio de que en dos años tuvieron un ecosistema 5G y ahora son el País más avanzado", dijo.

Las radiobases y soluciones de infraestructura de Ericsson están presentes en el 70 por ciento de la red 5G de América Móvil, la red de quinta generación más grande de toda Latinoamérica.

"En América Latina el 5G aumentará en 5 por ciento el Producto Interno Bruto, si pensamos que México será el primero en tener 5G masiva, podría ser también el primero tomar ventaja de esto", expresó Nassif.

De acuerdo a datos de la empresa, en 2021 solo el 1.1 por ciento de las suscripciones móviles en América Latina y se estima que para 2027 las suscripciones en redes de quinta generación serán el 44 por ciento de los accesos a servicios móviles.

Para Michele Gressani, country manager para México de Ericsson, el 2022 será el año en el que va a empezar la competencia de los operadores en 5G.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD