¿Tiene ronchas? ¡Puede ser zika!
Pide sector Salud a embarazadas acudir a consulta en caso de presentar erupciones en cualquier parte del cuerpo, ya que podría tratarse de ésta enfermedad, transmitida por un mosquito, igual que el dengue y ckikungunya
"Estamos invitando a las mujeres embarazadas que presentan ronchas pequeñas a que acudan a consulta médica, pues ello puede ser indicativo de zika’. *Gloria Leticia Doria Cobos, titular de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. IVjuan.arvizu@elmanana.com
El Sector Salud pidió a mujeres embarazadas acudir a consulta externa de la unidad médica que les corresponda, en caso de que presenten ronchas pequeñas en cualquier parte del cuerpo.
El llamado obedece a que la presencia de este tipo de ronchas pueden presumir la presencia de zika, una enfermedad que al igual que dengue y ckikungunya también es transmitida por el mosquito aedes aegypti.
Gloria Leticia Doria Cobos, titular de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, refirió que cualquier embarazada que presente salpullido debe acudir al médico para que éste valore el problema.
Aclaró que presentar salpullido aún estando embarazada no significa necesariamente que existe un problema médico, sin embargo, siempre es importante atender este tipo de situaciones.
Recordó que la mejor medicina es la prevención, de allí que a través de los centros de salud existentes en Reynosa se está pidiendo a las mujeres encinta que no olviden sus chequeos mensuales y que reporten al médico cualquier situación anómala que pudieran presentar incluido el salpullido de referencia.
La funcionaria expuso que los síntomas específicos del zika incluyen fiebre, conjuntivitis (ojos rojos), dolor de cabeza, dolores musculares, hinchazón y dolor en las articulaciones, aumento en el tamaño de los nódulos linfáticos, así como salpullido que puede generar comezón.
En cuanto a las medidas preventivas contra el zika, dijo que son las mismas aplicables a dengue y chikungunya, y tienen que ver con instalar telas mosquiteras en puertas y ventanas, usar repelente, cambiar el líquido a los floreros cada tercer día, deshacerse de cualquier cacharro inservible, mantener limpios patios y azoteas, tapar tinacos y cisternas, y voltear cualquier recipiente que pueda albergar agua.
Respecto a la estadística de dengue correspondiente al presente año, comentó que de enero a la fecha van registrados 23 casos de esta enfermedad, cifra similar a la registrada en el mismo período de 2015.
Estimó que las recientes lluvias registradas en el municipio pudieran incrementar los casos de dengue debido a la humedad y acumulación de líquido que provocan, ya que todo ello es propicio para que el mosquito transmisor se reproduzca.
Sin embargo, comentó que para que ocurra el aumento en la reproducción del mosquito aedes aegypti es necesario que transcurra un período aproximado de tres semanas después de las lluvias.
Doria Cobos subrayó que tanto dengue, como zika y chikungunya, son enfermedades que pueden afectar a cualquier persona, por ello consideró importante que todos participemos en la lucha contra el mosquito transmisor, pues “sin mosquito no hay dengue”, y así como la autoridad sanitaria trabaja para erradicar al mosquito a través de abatización y fumigación, de igual forma la población puede apoyar atendiendo las indicaciones que se brindan en forma periódica.
23 casos de dengue se han registrado en Reynosa en lo que va del año
ABATIZACIÓN. Mientras que con la fumigación se combate al mosquito adulto, con el abate se erradican los criaderos del aedes aegypti.

