Tiene bebé una rara enfermedad en lengua
Dina Gabriela, de 10 meses, requiere de una intervención urgente con especialista en Monterrey; es el primer caso en la ciudad
La familia de Dina requiere el apoyo de los neolaredenses para poder operar a la bebé y no poner su vida en riesgo. Foto: Alejandro Camacho
Una pequeña nace con una rara enfermedad en la lengua, por lo que requiere de una intervención urgente.
Dina Diana tiene 10 meses, y sufre del síndrome de Beckwith Widerman, macroglosia y megalocardia. Hasta ahora es el primer caso que se registra en la ciudad.
La pequeña nació en la Clínica Agosto 12, del ISSSTE. Claudia Gabriela Durán Galván, madre de la niña, tuvo que llevar otro médico para que pudieran decirle qué tenía su bebé, pues los doctores del instituto no sabían.
“Sólo me dijeron (en el ISSSTE) que tenía una enfermedad, pero que no podían hacer nada por ella, y que este tipo de bebés fallecen antes de los seis meses”, expresó Durán.
Tuvieron que practicarle una serie de cariotipo por parte genética, con los cuales se determinó su enfermedad, que se asocia por una alteración genética, ya que a ella, durante el embarazo le dio diabetes.
Además, en el instituto y en Nuevo Laredo no hay con especialistas para atenderla, pues aparte de esta patología, tiene su corazón grande y otros problemas de salud.
En el ISSSTE la única opción que le daban para su hija, era enviarla a Monterrey, en donde la alternativa es cortar el sobrante de lengua de la pequeña, situación que sería así por años, ya que esta deja de crecer hasta los 30 años.
La sola idea de que a su pequeña le mutilen su lengua como única opción de que no se ahogue, mientras come, duerme, o cuando se enferma la aterra, por lo que investigó hasta dar con un especialista de Monterrey, quien le ofrece la cirugía del sueño, con la que le corregiría a su hija esta problemática, con la que se le garantiza podrá tener “una vida normal”, pues a diferencia de la otra cirugía, no perderá el gusto ni el habla.
Sin embargo, para ello requiere del apoyo de la comunidad pues es una cirugía costosa, y los recursos que ella y su esposa tenían fueron destinados en sus estudios y tratamientos que le dan a la pequeña.
“Esta cirugía tiene que ser ya, ahorita, pero no tengo los recursos, yo me ayudo con la elaboración de tutós, pero no es suficiente”, expresó Beltrán, quien desde que tuvo a su bebé entre sus brazos por primera vez, nunca se ha rendido y lucha por que su hija tenga una mejor calidad de vida.
Por ello, buscó el apoyo de Elotes San Rafael, que al conocer su historia, el jueves tendrá una lotería para Dina Gabriela a partir de las 6:00 de la tarde en el Salón Martha Luz, ubicado en Esteban Baca Calderón 2008 entre Venezuela y Perú. El costo del boleto es 50 pesos por cuatro tablas.
Las personas que deseen apoyar a que esta pequeña pueda tener la cirugía del sueño, pueden acudir a su hogar en la colonia Viveros, Cuauhtémoc 1312 entre Madero e Independencia, o bien sus aportaciones económicas a la cuenta Bancomer 4152 3131 6847 8290 a nombre de Claudia Gabriela Durán Galván.
El Síndrome de Beckwith Widerman (azúcar bajo en la sangre en un recién nacido con macroglosia y otros órganos agrandados).
