Tiene Atlas una academia formadora
El Atlas empieza a cosechar los éxitos dentro y fuera del campo
Desde 2015, tras una sugerencia de la Liga MX a los clubes, los Rojinegros crearon el Instituto Atlas, que obliga a los canteranos a cursar y terminar la preparatoria.
“El proyecto del Instituto Atlas surge por un tema de que la Liga MX pide que los jugadores que estén en todo club de futbol estén inscritos en una escuela. Entonces, el club decide que no fuera solamente un tema deportivo, y todos los que estuvieran en Atlas tuvieran acceso al Instituto, de forma obligatoria.
“El Instituto sabe que para ellos una cosa es lo académico y otra el deporte. Es muy importante que sepan que las dos cosas van de la mano, porque lo hagan en la parte académica se refleja en la cancha. Ellos deben saber que en el futbol pueden estar un año y luego no, o dos y después no están, pero el estudio se queda.
“Les damos mucho seguimiento a los jóvenes, y esto es un todo, los entrenadores de cada equipo están muy conscientes de la importancia de la formación académica y ellos mismos les exigen (a los jugadores), y nos preguntan cómo van en sus estudios, realmente están muy pendientes y entienden los valores que queremos darles a ellos”, dijo a Grupo REFORMA la directora del Instituto desde 2018, Sofía González Durán Vázquez.
En 2021, el Instituto Atlas, que se ubica en Pablo Neruda, tuvo 53 alumnos inscritos, con 21 graduados (15 hombres y 6 mujeres), en 2 turnos: de 7:30 a 14:30 horas, además de 15:30 horas a 20:00 horas, siempre adaptándose a las necesidades del futbolista.
Más de la sección
“Lo que veo aquí en el Instituto Atlas en que si bien hay alumnos de todas las clases sociales, hay más de bajos recursos, y en ellos veo muchas ganas de hacer las cosas. Hay una pasión alrededor de esto, Guadalajara vibra mucho con el futbol, y yo conozco proyectos de otros colegios, y puedo decir que el Instituto Atlas es diferente porque desarrollamos la parte académica, deportiva, y la parte emocional que está en el futbol. Para mi gusto es el proyecto mejor integrado, no digo que no haya mejores, pero por la parte que manejamos de formación a una edad tan temprana es importante.
Originalmente, el Instituto comenzó con secundaria y preparatoria, pero a partir de este año cambió el modelo.
“Este 2021 se cerró la secundaria porque se consideró que no era necesario tener a los jugadores a una edad tan temprana sino ya más cercano a la etapa profesional, y nos vamos a dedicar exclusivamente a los de preparatoria. La Casa Club y el Instituto cubren la casa cubren la etapa de desarrollo integral”, destacó González Durán.