buscar noticiasbuscar noticias

Tiendas de Autoservicio esperan mejorar ventas

Meta de inversión: 3,600 mdd, reportan un crecimiento anual de sólo 0.9%, en 2014

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que el crecimiento acumulado en ventas en 2014 fue de 0.9 por ciento a tiendas iguales, es decir, de aquellas con más de un año de operación.

En tanto, las ventas de sus socios a tientas totales, que incluye todas las unidades, crecieron 5.2 por ciento respecto a lo reportado en 2013.

Tiendas de Autoservicio esperan mejorar ventas

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, explicó en conferencia de prensa que la meta de inversión para este año es de tres mil 600 millones de dólares, 100 millones más que lo alcanzado el año pasado, lo que demuestra que el sector “tiene confianza en que las cosas se van a arreglar y van a caminar mejor”.

Reconoció que la inversión lograda el año pasado de tres mil 500 millones de dólares es inferior a lo proyectado en principio, que fue de cuatro mil millones, por lo que consideró necesario ciertos ajustes fiscales y de desregulación, por ejemplo, para aumentar la confianza en los inversionistas.

Incluso, mencionó, “me extraña la forma como quedaron (las inversiones), porque el ajuste pudo ser de hasta dos mil millones de dólares”, lo que demuestra la confianza del sector en México.

Estimó para este año un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.3 por ciento y a tiendas iguales de 2.3 por ciento.

Yáñez Solla expuso que evidentemente los resultados de 2014 “no son lo que quisiéramos tener”, pues las ventas resultaron menores que en la crisis de 2009.

Así, argumentó, los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante el año pasado fueron los efectos de la reforma fiscal, la debilidad del mercado interno, las marchas y movimientos sociales en diversas zonas del país y la mayor competencia de otras cadenas comerciales y del sector informal.

Entre las causas positivas que impulsaron las ventas, destacó el impulso del crédito a consumidores, el uso de otros canales comerciales por parte del consumidor, el surtido oportuno y variedad de productos, así como mayor penetración a través de la diversificación de formatos.

Vicente Yáñez dio a conocer también que en 2014 los asociados registraron pérdidas por 22 mil 400 millones de pesos, equivalentes a 2.0 por ciento del total de las ventas, por actos delictivos, principalmente robos.

En cuanto a las expectativas económicas del país, expuso que para 2015 la ANTAD espera un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.2 por ciento, de acuerdo con el pronóstico de sus analistas económicos.

Subrayó que las perspectivas del mercado financiero mexicano “son de cierta preocupación”, por la volatilidad que pudiera generar un aumento en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal.

Lo anterior, recordó, aunado a que los últimos meses, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registró un desplome significativo, en sincronía con los precios del crudo en los mercados internacionales.

Destacó que si bien el gobierno mexicano realizó la cobertura de las exportaciones mexicanas para este año, “persiste la incertidumbre respecto a los preceptos de 2016”, porque ya que no será posible contratar un seguro más allá de los niveles prevalecientes actualmente en el mercado.

En su opinión, con la perspectiva de los precios de petróleo en niveles “tan bajos, será necesario adecuar las finanzas públicas de manera ordenada y oportuna”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD