buscar noticiasbuscar noticias

Colaboración imprescindible

Reina Máxima supervisa en Houston los sistemas de control de recurrentes inundaciones

HOUSTON, TX.

La reina Máxima saluda a escolares mientras camina con el alcalde Sylvester Turner.Colaboración imprescindible

Una visita a Houston de la reina holandesa resaltó una larga amistad entre Texas y los Países Bajos que surgió de su lucha contra un enemigo común: Las inundaciones.

Mientras se reunía con Sylvester Turner, alcalde de Houston, la reina consorte Máxima (nacida en Argentina) aprendió cómo los Países Bajos han trabajado con funcionarios locales en los esfuerzos para mitigar el impacto de las inundaciones luego de la destrucción mortal que el huracán Harvey causó en la ciudad en 2017.

Harvey arrojó más de 50 pulgadas (127 centímetros) de lluvia en partes del área de Houston. La tormenta causó en Texas 125 mil millones de dólares en daños.

La reina también se reunió con funcionarios estatales y federales y escuchó cómo los ingenieros y académicos holandeses han estado ayudando a Texas en el desarrollo de lo que podría ser la barrera contra marejadas ciclónicas más grande del mundo.

El sistema de barrera costera en las cercanías de Galveston, que ha estado en discusión desde que el huracán Ike en 2008 azotó la costa del golfo de Texas, se inspiró en las estructuras de los Países Bajos.

La Reina Máxima, quien esta semana también visitó el Área de la Bahía de San Francisco y Austin, dijo que estaba impresionada de que las estrategias de mitigación de inundaciones de los dos países pudieran preservar la economía y el medio ambiente, “pero también (producir) conocimiento para ayudar al resto del mundo”.

imagen-cuerpo

  • Estudiantes esperan para dar la bienvenida a la Reina Máxima de los Países Bajos.

“Los necesitamos, así que muchas gracias y espero que continúen con esta fantástica cooperación”, dijo. Texas y los Países Bajos son socios naturales en la lucha contra las inundaciones.

Houston, la cuarta ciudad más grande del país, se inunda con frecuencia porque no tiene suficiente infraestructura para manejar las fuertes lluvias. El desarrollo del área ha reducido drásticamente los humedales naturales que anteriormente absorbían la escorrentía de aguas pluviales. Cada temporada de huracanes, la Costa del Golfo de Texas enfrenta tormentas potencialmente devastadoras. Las marejadas ciclónicas provocadas por huracanes pueden representar un peligro de inundación para el Canal de Navegación de Houston, que alberga el 40% de la industria petroquímica del país.

Holanda es líder mundial en diseño e iniciativas de gestión de inundaciones. Alrededor del 26% de sus 17 millones de habitantes viven bajo el nivel del mar y el país ha gastado miles de millones de dólares para construir un sistema de presas, diques y barreras contra marejadas ciclónicas.

Barrera

  • Michael Braden, jefe de la división de megaproyectos del Distrito de Galveston del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU, dijo que los esfuerzos de su agencia para construir el sistema de barrera a lo largo de la costa del golfo de Texas no estarían donde están hoy sin la ayuda de los holandeses.
  • Se espera que el sistema de barrera, que toma prestado de un proyecto similar apodado “Ike Dike” y fue propuesto por primera vez por un profesor de Galveston, pronto obtenga la aprobación final del Congreso antes de ser enviado al presidente Joe Biden para su firma.
  • El financiamiento para el proyecto de casi 31 mil millones de dólares, cuya construcción podría demorar hasta 20 años, tendría que aprobarse por separado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD