buscar noticiasbuscar noticias

Veterana del ejército entre los 4 muertos

Una alguacil local hispana, que también era del ejército, fue una de las cuatro personas ultimadas a tiros en un complejo residencial donde cumplían una orden de desalojo

TUCSON, Arizona

Alrededor de las 6 pm del jueves, el cuerpo de Martinez-Garibay fue escoltado fuera del área por agentes de la ley, quienes formaron una guardia de honor.Veterana del ejército entre los 4 muertos

Una alguacil local hispana, que también era veterana del ejército, fue una de las cuatro personas ultimadas a tiros en un complejo residencial donde cumplían una orden de desalojo en Tucson, Arizona, dijeron las autoridades.

El tiroteo se produjo el jueves poco después de las 11 de la mañana en el complejo Lind Commons Apartments, según la policía de Tucson.

Se han divulgado detalles escasos, pero el gobernador de Arizona, Doug Ducey, identificó entre las víctimas a la alguacil del condado de Pima, Deborah Martínez-Garibay, y ordenó izar las banderas a media asta en los edificios del estado.

“Sea en el ejército de Estados Unidos o en el cumplimiento de su deber como alguacil del condado de Pima, ella dedicó su vida a ayudar a los demás y a su comunidad”, afirmó Ducey en un comunicado de prensa.

Martínez-Garibay asumió como alguacil del Distrito Judicial 8 a principios de año, dijo Ducey. Era una nativa de Tucson “que será recordada por la manera como trataba a los demás con dignidad y respeto”, afirmó el gobernador.

Se enroló en el ejército después de los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 y revistó durante 16 años. Después fue voluntaria en ONGs locales que se ocupaban de los veteranos de guerra y sus familias, dijo el comunicado del gobernador.

La prensa local informó que otro de los muertos era un empleado del complejo residencial. No se identificó en principio a las otras dos víctimas.

Se han publicado pocos detalles sobre los eventos que llevaron al tiroteo, pero el gobernador de Arizona, Doug Ducey, identificó a la agente del condado de Pima, Deborah Martinez-Garibay, de 43 años, como una de las víctimas.

Una demanda de desalojo presentada el 15 de agosto por un arrendador en el Tribunal de Justicia Consolidado del Condado de Pima indicó que un hombre que alquilaba el apartamento donde la policía dijo que ocurrió el tiroteo había amenazado previamente con violencia.

La denuncia identificó al hombre como Gavin Lee Stansell y dijo que él o su invitado habían amenazado e intimidado a los vecinos con un arma el 27 de julio. Stansell no se presentó a la audiencia del caso programada para el lunes, según los registros judiciales.

Según los registros, un juez dictaminó que Stansell había incumplido su contrato de arrendamiento y escribió: “La evidencia muestra que el acusado amenazó a otro residente con un arma de fuego y ha perturbado la paz”.

Ducey ordenó que las banderas ondearan a media asta en todos los edificios estatales el viernes en honor al policía asesinado.

“La pérdida de la agente Deborah Martínez se siente en todo nuestro estado”, dijo Ducey en un comunicado de prensa . “Ya sea sirviendo en el ejército de los EE. UU. o desempeñando sus funciones como agente del condado de Pima, dedicó su vida a ayudar a los demás y a su comunidad”.

Martínez-Garibay se convirtió en agente del Precinto de Justicia 8 a principios de este año, dijo Ducey. Ella era nativa de Tucson “que será recordada por la forma en que trató a los demás con dignidad y respeto”, dijo el gobernador.

“Es simplemente irreal que alguien le haga eso a otra persona”, dijo su esposo, Gabriel Garibay, al Tucson Sentinel el jueves. “Todavía estoy tratando de armarlo. Parece que es irreal, sigo pensando que es una broma en alguna parte, pero es solo una forma de describirlo. No sé cómo explicarlo”.

Alrededor de las 6 pm del jueves, el cuerpo de Martinez-Garibay fue escoltado fuera del área por agentes de la ley, quienes formaron una guardia de honor. La policía en motocicleta y otros vehículos encargados de hacer cumplir la ley condujeron en una línea con luces intermitentes.

Su Ford F-150 permaneció en el lugar el jueves por la tarde, con un pequeño cartel de “Condestable” en la puerta, informó el periódico.

Martinez-Garibay se alistó en el ejército de los EE. UU. después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 e hizo múltiples giras en Afganistán antes de retirarse después de 16 años. Después de dejar el ejército, se ofreció como voluntaria en organizaciones locales sin fines de lucro dedicadas a los veteranos y sus familias, según el comunicado de prensa del gobernador.

Los medios de comunicación locales informaron que un empleado del complejo de apartamentos también murió en el tiroteo.

Los residentes del complejo de apartamentos fueron evacuados, pero luego se les permitió regresar a sus hogares, informaron los medios de comunicación.

  • TERRIBLE TRAGEDIA

La presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Pima, Sharon Bronson, expresó sus condolencias en nombre del condado a la familia, amigos y colegas de Martinez-Garibay.

“Estoy desconsolada por esta terrible tragedia y mantendré a la agente Martínez y a todos los que la conocieron y la amaron en mis pensamientos”, dijo en un comunicado.

Martínez-Garibay fue nombrado condestable luego de la renuncia del anterior.

“Cuando trato con las personas que tengo que desalojar, entiendo que es mi responsabilidad, pero siguen siendo personas”, dijo en marzo, según el Arizona Daily Star. “El simple hecho de brindar un poco de dignidad y respeto básicos puede llegar muy lejos para ayudar a estas personas a reconstruir sus vidas”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD