Texas

Vehículos blindados patrullarán la frontera

A partir de este 26 de marzo de 2025, vehículos blindados M1126 Infantry Carrier Vehicle, conocidos como Stryker, patrullarán las áreas fronterizas de El Paso y Big Bend
  • Por: El Mañana Staff
  • 26 / Marzo / 2025 -
  • COMPARTIR
Vehículos blindados patrullarán la frontera

Con vehículos blindados, conocidos como Stryker, patrullarán en áreas fronterizas de El Paso y Big Bend, como parte del apoyo a la CBP.

EL PASO, Texas

A partir de este 26 de marzo de 2025, vehículos blindados M1126 Infantry Carrier Vehicle, conocidos como Stryker, patrullarán las áreas fronterizas de El Paso y Big Bend, como parte del apoyo del Departamento de Defensa a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esta medida, implementada por la Fuerza de Tarea Conjunta – Frontera Sur (JTF-SB), busca mejorar la detección y monitoreo de actividades ilegales en la región.

Los Stryker son vehículos blindados de transporte de infantería de ocho ruedas, diseñados para transportar una escuadra de nueve soldados y una tripulación de dos personas. Derivados del LAV III canadiense, están equipados con una estación de armas remota que puede montar una ametralladora M2 calibre .50 o un lanzagranadas MK19 de 40 mm. Estos vehículos alcanzan velocidades de hasta 62 mph (100 km/h) y tienen una autonomía máxima de 312 millas (502 km) antes de necesitar reabastecimiento. Además, el blindaje de los Stryker puede resistir impactos de municiones de hasta 14.5 mm, proporcionando protección significativa para el personal a bordo. Los vehículos miden aproximadamente 22 pies (6.9 m) de largo, 9 pies (2.7 m) de ancho y 8.7 pies (2.6 m) de altura.

El 20 de marzo de 2025, el secretario de Defensa autorizó a las fuerzas militares a brindar apoyo móvil terrestre a la CBP, permitiendo a los miembros del servicio utilizar vehículos tácticos militares, incluidos los Stryker, para detectar, rastrear y monitorear movimientos sospechosos de actividad ilegal. Estas autoridades también permiten el transporte de personal de la CBP en rutas de patrulla, mejorando la movilidad y flexibilidad en las operaciones de vigilancia fronteriza.

El general Gregory Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), destacó que estas nuevas capacidades permitirán a las unidades asignadas a la misión en la frontera sur detectar y monitorear actividades sospechosas con mayor eficacia, utilizando sensores ópticos avanzados. Además, la presencia de personal de la CBP en estas patrullas garantizará que las acciones de aplicación de la ley se realicen de manera oportuna y efectiva.

Es importante señalar que, aunque el personal militar brindará apoyo en la detección y monitoreo, no participará directamente en actividades de aplicación de la ley, como búsquedas, incautaciones o arrestos. Estas responsabilidades recaen en el personal de la CBP y en miembros de la Guardia Nacional en estatus no federalizado que acompañen las patrullas.



EL MAÑANA RECOMIENDA