×
buscar noticiasbuscar noticias

Absuelven a policías de Uvalde

Nuevo reporte reconoce una serie de errores durante la fallida respuesta a masacre, al reiterar los traspiés en cadena que ya habían quedado expuestos en investigaciones previas

Kimberly Rubio, madre de Lexi, que estaba entre 19 niños asesinados en la masacre en la Escuela Primaria Robb.Absuelven a policías de Uvalde

UVALDE, Texas

Una investigación que ordenó el gobierno de la ciudad de Uvalde sobre la masacre en la Escuela Primaria Robb defendió la respuesta de la policía local a ese tiroteo en el que 19 alumnos y dos maestras fueron asesinados, lo que provocó que desde la audiencia se oyeran gritos de “¡cobardes!” y que muchos familiares de las víctimas abandonaran molestos la sesión del consejo municipal.

El informe reconoció una serie de errores durante la fallida respuesta al ataque de 2022, y reiteró los traspiés en cadena que ya habían quedado expuestos en investigaciones del Departamento de Justicia y legisladores estatales. 

Casi 400 agentes policiales, incluidos elementos del Departamento de Policía de Uvalde, se presentaron en el lugar, pero aguardaron más de una hora antes de confrontar al agresor, un adolescente armado con un fusil de asalto tipo AR.

SALEN SIN CULPA

Un investigador contratado por las autoridades de Uvalde encontró que los agentes de la ciudad no infringieron las políticas y, en algunos casos, elogió sus acciones durante una de las peores masacres escolares en la historia de Estados Unidos. 

La presentación provocó una reacción airada entre algunos de los familiares de las víctimas, quienes también reprendieron al investigador por salir del recinto antes de que ellos tuvieran oportunidad de interpelarlo.

“Usted dijo que lo hicieron de buena fe. ¿A usted le parece que eso es buena fe? Estuvieron ahí parados 77 minutos”, dijo Kimberly Mata Rubio, cuya hija fue asesinada en el ataque, después de que la presentación concluyó.

LAS FALLAS

Jesse Prado, investigador residente de Austin y exdetective policial que realizó el informe para el Consejo Municipal de Uvalde, inició su presentación describiendo las fallas en la respuesta de los agentes locales, estatales y federales en el lugar aquel día: problemas de comunicación, entrenamiento deficiente para enfrentar situaciones donde hay un hombre armado activo, falta de equipo disponible y retrasos en la irrupción en el aula.

“Hubo problemas todo el día con la comunicación y la falta de ella. Los agentes no tenían forma de saber lo que se planeaba, lo que se decía”, dijo Prado. “Si hubieran tenido un escudo antibalas, éste habría bastado para que llegaran hasta la puerta”.

El informe municipal es sólo una de las distintas investigaciones sobre la masacre, incluido el informe del Departamento de Justicia publicado en enero en el que se critican las “fallas en cascada” de los policías que respondieron a la emergencia.

A las fuerzas policiales les tomó más de una hora entrar en el aula y abatir al agresor, incluso mientras los niños dentro de los salones de clase llamaban al número de emergencias 911 para suplicar que la policía los rescatara.

Pero Prado dijo que su revisión indicaba que los agentes mostraron “fuerza inconmensurable” y “pensamiento sensato” mientras se enfrentaban a los disparos del agresor y se abstenían de abrir fuego hacia un aula que estaba en la oscuridad.

“Les estaban disparando a ocho pies (2,4 metros) de la puerta”, subrayó Prado.

¡Acusa a padres!

- El investigador dijo también que los familiares que se presentaron al lugar obstaculizaron los intentos para establecer una cadena de mando, ya que los agentes policiales tenían que controlar a los padres que intentaban ingresar al edificio o que les rogaban a los policías que entraran.

- “Por momentos fueron difíciles de controlar”, dijo. “Querían pasar a través de las barricadas de la policía”.

- Los familiares expresaron su indignación cuando Prado dejó el lugar brevemente luego de su presentación. “¡Tráiganlo de regreso!”, gritaron varios de ellos.

- Prado volvió, tomó asiento y escuchó cuando los familiares de las víctimas rompieron en llanto y criticaron el informe, al ayuntamiento y a los agentes que acudieron al lugar del tiroteo aquel día.