buscar noticiasbuscar noticias

Avalan uso de cannabis

Podría proyecto de ley permitir a los médicos recetar dosis de 10 miligramos para casos de dolor que requieren una receta para su control

El Proyecto de Ley 1805 de la Cámara de Representantes fue aprobado ayer martes en una votación preliminar de 121-23 y se espera que obtenga la aprobación final el miércoles, antes de dirigirse a un comité del Senado.

El proyecto de ley legislativo avanza para que la marihuana medicinal sea recetado para el dolor de los pacientes.Avalan uso de cannabis

  • AUSTIN, Texas

La iniciativa permitiría a los médicos recetar dosis de 10 miligramos de cannabis para casos que normalmente requieren una receta para el control del dolor con opiáceos. Algunas condiciones que podrían causar tal dolor incluirían la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.

Los tejanos que sufren de dolor crónico y potencialmente otras condiciones debilitantes podrían acceder al programa de marihuana medicinal del estado, según un proyecto de ley presentado por la Cámara de Representantes de Texas, informó The Texas Tribune, en su edición digital.

La legislación bipartidista, patrocinada por la presidenta de Salud Pública de la Cámara de Representantes, Stephanie Klick, es una expansión de la ley estatal de “Uso Compasivo” de 2015, que, en una serie de cambios legislativos desde que se creó, permitió que un número creciente de pacientes en Texas use cannabis para tratar los síntomas debilitantes de afecciones como la epilepsia, el autismo, el cáncer y el trastorno de estrés postraumático o TEPT.

El proyecto de ley también autoriza al Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas a ampliar aún más la lista de condiciones para las que podría usarse en el futuro, sin necesidad de cambiar más la ley estatal.

El proyecto también cambia la forma en que se mide el nivel legal de tetrahidrocannabinol o THC, el agente psicoactivo activo en el cannabis, de una concentración a un volumen fijo de 10 miligramos por dosis, que según los partidarios permite que se entregue de manera más eficiente y en una variedad más amplia de formas. 

Algunos pacientes y médicos han descubierto que el THC que se encuentra en el cannabis es eficaz contra el dolor, la depresión, la ansiedad, los problemas de apetito y las náuseas.

No hubo debate en el piso de la Cámara, ni ninguna oposición vocal en una audiencia del comité sobre el proyecto de ley el mes pasado, reiteró The Texas Tribune en su nota informativa.

A medida que la investigación se ha expandido en el área de la marihuana medicinal con bajo contenido de THC, que actualmente se entrega a los pacientes principalmente en forma de aceites de tintura y gomitas, los legisladores de Texas se han mostrado a favor de ampliar el acceso al programa, dijo Klick.

“Mi intención entonces y aún es tener un programa verdaderamente médico que siga los datos científicos”, dijo Klick, republicano de Fort Worth, quien patrocinó la legislación que creó el programa original.

El Programa de Uso Compasivo en Texas ha registrado unos 45,000 pacientes desde que comenzó, con alrededor de 10,000 a 12,000 participantes activos, dijo Nico Richardson, director ejecutivo interino de Texas Original, con sede en Austin, el proveedor de cannabis medicinal más grande del estado. En comparación, un programa similar, pero mucho más inclusivo en Florida, tiene alrededor de 485,000 personas actualmente inscritas en el programa, dijo Richardson.

CONFIRMAN SU EFICACIA 

“No me pone drogado”, dijo la veterana de la Marina, Ramona Harding, quien pudo obtener marihuana a través del programa estatal y dijo que sufre de trastorno de estrés postraumático debido a un trauma sexual militar. “Simplemente ayuda a que el dolor disminuya para que pueda funcionar”.

El proyecto de ley de Klick fue aprobado por su comité a mediados de marzo, con una votación de 10-0.

Sólo una persona, miembro del grupo socialmente conservador Texas Eagle Forum, se registró en contra del proyecto de ley en la audiencia del comité. Los partidarios de la legislación incluyeron defensores de las personas que viven con discapacidades y problemas de salud mental, así como el Partido Libertario, el Capítulo de Texas del Colegio Estadounidense de Médicos y el Centro de Servicios de Atención Médica, que es la autoridad de salud mental del condado de Bexar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD