buscar noticiasbuscar noticias

Usarán ‘lanchas cañoneras’

Invoca “cláusulas de invasión” de las Constituciones de Estados Unidos y de Texas para autorizar al estado a tomar esa medida y otras sin precedentes contra la migración ilegal

El Gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció el martes que se usarán “lanchas cañoneras” para repeler a los migrantes que intenten cruzar de manera ilegal la frontera a Estados Unidos por ese estado.

Una de las medidas implica un despliegue de la Guardia Nacional para proteger la frontera con lanchas torpederas recorriendo el río Grande.Usarán ‘lanchas cañoneras’

  • AUSTIN, Texas

Sin aclarar si las lanchas se usarán en el Río Bravo o en el Golfo de México, Abbott invocó ayer las “cláusulas de invasión” de las Constituciones de Estados Unidos y de Texas para autorizar al estado a tomar esa medida y otras sin precedentes contra la migración ilegal.

“Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, indicó.

Entre las medidas se encuentran el despliegue de lanchas cañoneras para asegurar la frontera.

También designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras y entrar en un pacto con otros estados para asegurar la frontera.

Otra de las medidas implica un despliegue de la Guardia Nacional para proteger la frontera y repeler y hacer retroceder a los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente.

El Gobernador de Texas anunció que también se construirá un muro a lo largo de los condados fronterizos con México.

imagen-cuerpo

  • También buscan repeler y hacer retroceder a los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente.

En marzo de 2021, el Gobierno de Texas lanzó la operación Lone Star como un esfuerzo para combatir la migración ilegal y el contrabando de personas y drogas a Texas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Dicha operación ha propiciado un aumento en el presupuesto estatal para seguridad fronteriza a más de 3 mil millones de dólares hasta 2023.

Esto mediante el despliegue de miles de agentes de DSP y de la Guardia Nacional así como la asignación de fondos para ampliar el muro fronterizo

Abbott ha cuestionado la inacción del Gobierno de Joe Biden para frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas que entra por la frontera a Estados Unidos.

Rechaza SRE  medida política 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó ayer la decisión del Gobernador de Texas, Greg Abbott, de invocar cláusulas de la Constitución estatal que autorizan al estado a tomar medidas contra la migración.

La Cancillería señaló que la política migratoria corresponde llevarla a las autoridades federales estadounidenses, por lo que consideró que se trata de medidas de carácter político.

“En Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel. Las medidas anunciadas por el gobernador, en todo caso, se pueden entender como medidas de corte político”, indicó.

La dependencia dijo que el Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los nacionales que se encuentran en el extranjero, por lo que la red de consulados en el estado de Texas estará alerta a la violación de sus derechos por parte de cualquier autoridad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD