buscar noticiasbuscar noticias

Un mito nacional día de Acción de Gracias

Tiene su origen en los llamados padres peregrinos, el centenar de colonos que a bordo del Mayflower llegaron en 1620 a Plymouth, en la bahía de Massachusetts

La primera cena de Acción de Gracias se ha convertido en parte de la mitología nacional estadounidense, como explica Philip Jenkins en su Breve historia de Estados Unidos. Tiene su origen en los llamados padres peregrinos, el centenar de colonos que a bordo del Mayflower llegaron en 1620 a Plymouth, en la bahía de Massachusetts. 

Tras asentarse el mito en la segunda mitad del siglo XIX, el primer día de Acción de Gracias a nivel nacional lo proclamó el presidente George Washington en 1789. En la foto, un pavo listo para degustar.Un mito nacional día de Acción de Gracias

  • Washington, DC

Los colonos se dotaron de autogobierno y establecieron buenas relaciones con los indios wampanoag, que les instruyeron sobre los alimentos de la nueva tierra, como el maíz. La primera cena de Acción de Gracias celebraba la primera cosecha y la viabilidad y supervivencia de los colonos. 

Fue en realidad una celebración que duró tres días y a la que asistieron unos 90 nativos wampanoag y 53 colonos, según los historiadores. En otras colonias hubo otras celebraciones similares, incluso antes de la de Plymouth, que es, sin embargo, la que se ha instalado en el ideario de unidad nacional estadounidense, aunque dejando a los nativos de lado.

Tras asentarse el mito en la segunda mitad del siglo XIX, el primer día de Acción de Gracias a nivel nacional lo proclamó el presidente George Washington en 1789 tras una petición del Congreso. Desde entonces se celebró de forma intermitentes. El presidente Thomas Jefferson, por ejemplo, optó por no observar la festividad. Abraham Lincoln lo proclamó en 1863 con una fuerte carga religiosa para el último jueves de noviembre y en 1970 el presidente Ulysses S. Grant firmó la Ley de Días Festivos que convirtió el día de Acción de Gracias en un día festivo federal anual en Washington En 1885, una ley del Congreso convirtió el Día de Acción de Gracias en un día festivo pagado para todos los trabajadores federales en todo el país.

Franklin D. Roosevelt adelantó la fecha de celebración una semana entre 1939 y 1941, desatando una fuerte polémica. Desde 1942, el día Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre como fiesta federal por una ley del Congreso.

Para los wampanoag, sin embargo, hay poco que celebrar. Ellos conmemoran el Día Nacional del Luto, el inicio de un genocidio que les relegó al olvido y les arrebató su forma de vida al tiempo que daba lugar al mito más exitoso de la historia de Estados Unidos.

Los grandes almacenes han patrocinado desde hace un siglo parte de los desfiles de Acción de Gracias, incluidas las carrozas de Santa Claus. 

EL ‘BLACK FRIDAY’

La temporada de compras navideñas empieza oficiosamente al día siguiente de la tradicional celebración. La denominación de ese día como Black Friday empezó a calar en la década de 1980.  El término se refería originalmente a la cantidad de trabajadores que se declaraban enfermos ese viernes para así tener un puente de cuatro días, y era consecuente con otros días calamitosos, incluido el viernes negro del Pánico de 1869.

La policía de Filadelfia empezó a referirse a la fecha como viernes negro por los atascos y aglomeraciones que colapsaban la ciudad por las compras navideñas. 

Luego se le quiso quitar la carga negativa y se le adjudicó otro significado, también en Filadelfia: el día que las tiendas, con el tirón de las ventas, pasan de los números rojos (pérdidas) a los negros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD