buscar noticiasbuscar noticias

Fijan juicio a expolicías

Cada uno de los agentes se declaró inocente de asesinato en segundo grado y otros cargos en un tribunal estatal

Cinco expolicías están acusados de la paliza fatal a Tyre Nichols después de una parada de tráfico en enero.Fijan juicio a expolicías

Memphis, Tennessee

Un juez de Tennessee fijó para agosto la fecha del juicio para cuatro expolicías de Memphis acusados de la paliza que causó la muerte de Tyre Nichols después de una parada de tráfico en enero.

Durante una breve audiencia, el juez del Tribunal Penal del condado Shelby, James Jones Jr., anunció la fecha del juicio para el 12 de agosto en los casos de Emmitt Martin, Tadarrius Bean, Demetrius Haley y Justin Smith. Cada uno de ellos se declaró inocente de asesinato en segundo grado y otros cargos en un tribunal estatal.

Un quinto oficial acusado en el caso, Desmond Mills Jr., se declaró culpable la semana pasada de cargos federales de fuerza excesiva y obstrucción de la justicia. 

La declaración es parte de un acuerdo más amplio en que los fiscales dijeron que él también había aceptado declararse culpable de los cargos estatales.

Mills es el único policía que admite su culpabilidad en el caso penal. Los fiscales recomiendan una sentencia de prisión de 15 años para Mills.

El juicio podría durar un mes, dijo el fiscal Paul Hagerman a los periodistas después de la audiencia. "La prueba es bastante simple", agregó.

Hagerman también dijo que es posible que Mills testifique en el juicio estatal.

Captada en un video policial, la golpiza a Nichols en enero fue uno de una serie de encuentros violentos entre la policía y personas negras que provocaron protestas y renovaron el debate sobre la brutalidad policial y la necesidad de una reforma policial en Estados Unidos. Los cinco exoficiales acusados también son negros.

Mills y otros cuatro expolicías de Memphis fueron acusados en un tribunal federal de uso excesivo de fuerza, no intervenir, indiferencia deliberada y conspiración para mentir, así como de obstrucción de la justicia tras ser captados en cámara propinando puñetazos, pateando y golpeando a Nichols, quien murió tres días después. La fecha del juicio federal para los otros cuatro policías es el 6 de mayo.

Los agentes dijeron que detuvieron a Nichols porque conducía imprudentemente, pero la jefa de policía Cerelyn "CJ" Davis ha señalado que no se encontró evidencia que respalde esa acusación.

Brutalidad

  • Tyre Nichols huyó de los agentes, que intentaron sujetarlo. Suplicó por su madre mientras lo golpeaban a pocos pasos de su casa.
  • Un informe de la autopsia mostró que Nichols murió a causa de golpes en la cabeza y que la forma de muerte fue homicidio. El informe describía lesiones cerebrales, cortes y contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.
  • Después de la muerte de Nichols, los cinco agentes fueron despedidos del departamento y la unidad de la que formaban parte fue disuelta.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD