buscar noticiasbuscar noticias

Desconoce carta de Samuel sobre tren

La misiva se le entregará al congresista Henry Cuéllar, promotor del proyecto, para que éste, a su vez, la lleve al TxDOT y a la ferroviaria Amtrak, responde Nuevo León

El gobernador Samuel García (en el atril), ha promovido el tren rápido San Antonio-Laredo desde su transición previa a asumir la gubernatura en octubre del 2021.Desconoce carta de Samuel sobre tren

SAN ANTONIO, Texas

El departamento de Transporte de Texas (TxDOT) negó haber recibido una carta del gobernador Samuel García en la que solicitó que el proyecto de tren rápido San Antonio-Laredo tenga una extensión a Monterrey, informó ayer Univisión San Antonio.

Ante una petición de información de la cadena, la autoridad texana desconoció la misiva que el mandatario estatal informó haber enviado al director de TxDOT, Marc D. Williams.

"En este momento, TxDOT no ha recibido una carta del gobernador García ni tenemos un proyecto en marcha para un tren de pasajeros de San Antonio a Laredo", dice la respuesta del departamento.

"Apreciamos el interés de nuestros socios mexicanos y esperamos continuar nuestro trabajo con ellos en los muchos problemas de transporte que enfrentan México y Texas".

El jueves, el Gobernador difundió la carta en la que citaba estudios oficiales de Texas, Oklahoma y Estados Unidos, para señalar al director de TxDOT que una ruta transfronteriza brindaría viajes seguros y eficientes, e impulsará la demanda.

"Le escribo para expresar mi apoyo a la expansión del tren de pasajeros de San Antonio a Laredo, con una extensión a Monterrey", señaló en la misiva que publicó en la nueva red social Threads.

García ha promovido este tren desde su transición previa a asumir la Gubernatura en octubre del 2021.

En marzo de 2022, Univisión San Antonio publicó que el congresista Henry Cuéllar estaba en discusiones con Stephen Gardner, el ejecutivo de la ferroviaria Amtrak, para analizar la construcción de un tren de pasajeros.

Cuéllar señaló en esa ocasión que el tren le daría un "tremendo impulso" a la economía local.

RESPONDE NUEVO LEÓN

Luego de que el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) reveló no tener la carta que difundió el gobernador Samuel García pidiendo extender a Monterrey el proyecto de tren de San Antonio a Laredo, el Estado precisó que el documento se llevará la próxima semana.

 Marco González, Secretario de Desarrollo Regional, detalló también que la misiva se le entregará al congresista Henry Cuéllar, promotor del proyecto, para que éste a su vez la lleve al TxDOT y a la ferroviaria Amtrak.

 "Aquí la historia de la carta es que hay una relación de trabajo con el congresista Henry Cuéllar y él mismo nos pidió que redactáramos una carta a Marc D. Williams (director de TxDOT)", dijo el funcionario.

 "La carta menciona que hay un fondo creado en 2021 y está pidiendo el estado de Nuevo León que una vez que salga el proyecto San Antonio- Laredo, se considere una extensión a Monterrey.

 "Esa carta la necesita el congresista primeramente para él personalmente entregarla al Departamento de Transporte de Texas, pero más importante, entregársela a Amtrak".

 Luego de que el Gobernador difundió la carta el jueves, el TxDOT informó ayer no tener conocimiento de la misma.

 En un evento en General Terán, el Gobernador comentó que desde Texas le pidieron la carta y sostuvo que el gobernador de ese estado, Greg Abbot, le "pone casa".

 "Andan diciendo que no me recibieron la carta sobre el tren.... si ellos son los que lo quieren", dijo.

 "Si me ponen casa, ¿o no?, allá mi compadre Abbot".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD